“Singularidades”: deconstruir los libros para transformarlos en obras de arte
En el sentido estricto, un libro podría clasificarse como obra de arte, al menos, la literatura es una de las es una de las bellas artes y una de las más antiguas formas de expresión artística, que emplea como medio de expresión el lenguaje oral y escrito y que utiliza las palabras como herramienta para su construcción y persigue la belleza. En la muestra “Singularidades”, 13 artistas deconstruyen los libros para crear sus obras de arte.
Este proyecto, de la galería Casa Amarilla- Escarabajo de Oro, ofrece a los amantes del arte una oportunidad única de explorar el el mundo de los libros de artista. En entrevista, Marivi Araujo comenta que “cada libro representa un mundo único, una historia personal y una visión que se ha convertido en una obra de arte en sí misma”.
Se trata de un proyecto muy lindo e interesante en el que la mayoría de los artistas son mujeres y se comunican con el espectador a través de sus obras y éstas terminan de cobrar vida en los ojos del público. Es una especie de comunicación energética en la que las personas pasan por enfrente de las obras y siempre hay una que las atrapa, es en ese momento en el que las personas se involucran con el proceso creativo del autor.
“Mi socia Natasha Gray y yo tratamos de volver a crear un gusto por los libros de papel y por ello hicimos una convocatoria en la que participaron también muchos amigos y nosotras nos encargamos de hacer la curaduría, elegimos 13 piezas muy creativas, divertidas y que transmiten las emociones de los artistas. Ellos estimulan la imaginación del espectador. Cada libro representa un mundo único, una historia personal y una visión que se ha convertido en una obra de arte en sí misma“, cuenta Marivi Araujo.
Los visitantes podrán encontrar una gran diversidad de estilos y técnicas que abarcan desde lo abstracto, hasta lo conceptual y lo emocional a través de distintos materiales con los que fueron concebidos, como la arcilla, el plástico, el papel amate, el plástico y el tradicional, entre otros.
Las obras muestran el lado más profundo de sus creadores, “por ejemplo hay un cuento muy bonito hecho de arcilla, fotografías, una réplica de un códice azteca, hecho con una profunda investigación en el que la autora utilizó papel amate blanco, que además es muy difícil de encontrar; entre otras piezas que se pueden tocar para terminar de entenderlas”.
Esta exposición es un viaje a través de la deconstrucción de los libros, es decir, el libro es por si mismo una obra de arte o el arte es también un libro y acerca a los espectadores a este mundo para explorar el fascinante universo de los libros de artista.
En palabras de Natasha y Marivi, “Escarabajo de Oro es un proyecto dedicado a difundir el arte de los libros del artista. Entre papel, madera y pintura, emerge un mundo de infinitas posibilidades, donde desaparece cualquier convención formal. Una obra de arte puede alojarse en una caja o en un papel doblado con destreza en forma de estrella. Libertad absoluta encerrada en un recipiente”.
“Singularidades” se puede ver en la Galería Casa Amarilla Arte Contemporáneo ubicado en Moliere 129, tercer piso, Colonia Polanco, en la Ciudad de México. La entrada es gratuita aunque es necesario realizar cita al teléfono: 56 3413 2316.