Ciudades Sostenibles

La última casa de Don Porfirio, ‘No Se Vende’

La última vivienda del expresidente mexicano en la CDMX antes de ser enviado a Veracruz para ser desterrado a Francia, como parte de la Semana del Arte, alberga hasta el 20 de febrero una exposición de arte visual que reúne obras de Betsabeé Romero, Antonio Gritón, Genoveva Álvarez, entre otros

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Antes de ser enviado a Veracruz para posteriormente ser desterrado a Francia, el ex Presidente de México, Porfirio Díaz, junto con su familia habitaron una casa ubicada en la calle Ignacio Allende #28 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ciento catorce años después, en ese lugar, ya sin vestigio alguno de la familia Díaz, habitan ropajes, murales, fotografías, pinturas, cuadros, objetos intervenidos artísticamente, instalaciones performáticas y un sin fin de curiosidades más.

Alberto Cinta y Rose Ruiz

También te puede interesar leer: Listas las Colmenas Creativas morelenses

Como parte de la recién terminada Semana del Arte, la Galería Errante a cargo de Alessandra Migliano, inauguró la mañana del pasado miércoles 7 de febrero, la exposición ‘No Se Vende’, que reúne más de cien piezas de arte, diseño y performance.

“Hice la selección de algunos artistas mexicanos que son fabulosos (…). Hicimos una intervención con unas (viejas) cajas registradoras y cada quien le dio su toque a estas obras, teniendo un poco que ver con el programa que estamos presentando”, explicó la galerista Alessandra Migliano, quien para esta propuesta convocó a diez destacados artistas visuales como Betsabeé Romero, Valentina G. Wohlers y Antonio Gritón.

“Tenía recuerdos de una economía que ya no existe, de un dinero que era tangible y que me hizo pensar como en lo frágil que es el dinero, la economía y una economía como la nuestra, el dinero que a veces valía mucho y a veces no valía nada porque se devaluaba”, rememoró Betsabeé Romero, en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.

Betsabeé Romero

Otras obras que sobresalen son algunos de los vestidos que ha diseñado y lucido en conciertos la cantante mexicana Astrid Hadad, a quien la curadora Nicole Alejandra Pierpont llamó “una pieza de arte viva”.

“Lo mío es el escenario, pero los trajes que he diseñado quedan muy bien aquí, en este espacio, y estoy muy contenta por participar. Siempre he tenido contacto con los artistas pues algunos de ellos han intervenido mis trajes, así que me siento muy cómoda y muy contenta de estar aquí”, dijo la llamada ‘Reina de Heavy Nopal’, quien además en un coctel que se realizó por la noche, ofreció un breve recital de tres canciones luciendo sus distintivos ropajes.

Astrid Hadad

Además de los mencionados, en la exposición ‘No Se Vende’ destacan obras de las diseñadoras de modas Genoveva Álvarez y Noemí Siegfried, instalaciones de Valentina González Wohlers, muebles de Cristina Moreno y Diego Escobedo, piezas de Marusela Granell, entre otros.

Instalación de vestidos diseñados por Genoveva Álvarez
Noemí Siegfried

“Colocar el diseño contemporáneo en un edificio histórico resalta los interesantes detalles y cualidades de cada uno. Cuando dos cosas que aparentemente son muy diferentes se encuentran una al lado de la otra, la mente se dirige a compararlas. Un proceso que conduce a nuevos descubrimientos a medida que se compara cada detalle entre si.

“Reunir lo viejo y lo nuevo en un espacio, en una instalación o presentación con una exposición armoniosa lleva a la mente no solo a examinar y reconciliar las diferencias, sino también a sacar la luz, la armonía y las similitudes. Lo nuevo y lo viejo pueden coexistir pacíficamente y en armonía. Bellamente al lado una de la otra, no en conflicto sino en colaboración y en apoyo mutuo”, compartió la curadora Nadia Gutteau.

Algunos artistas realizaron performances

También te puede interesa leer: Inicia la edición 20 de Zona Maco en CDMX

Y así como efímera fue la estancia de Don Porfirio en ese lugar hace más de 110 años, así de efímera será esta muestra, pues estará instalada hasta el próximo 20 de febrero de 2024 y se podrá visitar de manera gratuita. 

Cabe aclarar que, tal como lo dice el título de la exposición, ninguna pieza expuesta “No Se Vende”.