Vida y Estilo

Del proceso personal al artístico, así es la fotografía de Jonathan Klip

Entre la paz del bosque, es como el fotógrafo expresa a través del lente, aquella vivencia que marca a cualquiera. 

Por Karenina Díaz Menchaca

 Inspirado en historias en las que se adentró durante sus largas caminatas por el Bosque de Chapultepec, el fotógrafo Jonathan Klip logró retratar a más de cien personas que lo acompañaron en un largo proceso personal, pero también profesional entre longevos árboles.

Después de que su esposa permaneciera por semanas en terapia intensiva y cumplir con sus horarios de visita reglamentarios, él iba a esta área natural para ser un observador de la naturaleza y encontrarse con los ahuehuetes.

“Si te pones a pensar, hay tres ahuehuetes de más de 800 años y la vegetación es increíble y sabes de qué me di cuenta de que todo mundo que va al bosque siente lo mismo”, dijo Klip en entrevista.

Para el artista, el bosque en medio de la ciudad de México representó el respiro perfecto para encontrarse con un mundo interno de cientos de personas que como él, también necesitaban un momento de paz y quietud mental.

Entre esas historias estaba la de Evaristo, un hombre que después de cumplir una condena de ocho años en prisión, un día después de salir del Reclusorio Norte se tropezó sin querer con un retratista deseoso de testimonios.

Para él, las experiencias vividas van siempre de la mano con el desarrollo artístico: “tú como fotógrafo por más que quieras ver una línea distinta, tu ojo te lleva como tú ves la vida, entonces lo que tú vives, lo que te pasa de niño, tus experiencias pasadas cuando haces una foto ahí está todo plasmado en un solo cuadro”.

Es así como nace la propuesta de la exposición “Entre Ahuehuetes” en donde el común denominador de los retratados es la mirada directa con el observador, con toda la intención del fotógrafo en provocar ese encuentro; mismo que posteriormente quedará plasmado en un libro.

Son 82 fotografías que podremos apreciar en la Galería del Acuario de las rejas del Bosque de Chapultepec, del 22 de abril hasta el 15 de julio.