Croai-jolota, fusión México-Francia para celebrar la Candelaria
Se trata de un tamal cubierto de masa de croissant que estará a la venta en el Sofitel Mexico City Reforma
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Nadie se resiste a una guajolota, ese invento mexicano que consiste en una torta de tamal que, prácticamente, se vende en cualquier puesto de tamales.
A 15 años de vivir y trabajar en México, cuatro de ellos a cargo del departamento de cocina del hotel Sofitel Mexico City Reforma, el chef ejecutivo francés Alexis Preschez, buscando una fusión de comida mexicana y francesa creó la croi-jolota.
“Desde que llegué a México hace 15 años no entendía lo que era la guajolota, era algo muy divertido que no cocía mucho, entonces la aprendí a conocer y decidimos hacer un tamal de mole amarillo cubierto de una masa croissant invertida con hoja santa, de ahí nace la croi-jolota“, explicó el chef Preschez en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.
También te puede interesar leer: Coctelería navideña llega a Sofitel
Qué mejor que el 2 de febrero, día en que los mexicanos celebran la fiesta de la Candelaria, para festejar también la entrada de este platillo al menú del restaurante Cityzen Rooftop Bar y el Sofitel Café.
Al ser Sofitel Mexico City Reforma parte de Sofitel Resorts, una cadena hotelera de lujo francesa, se busca que la mayoría de los platillos, como la croi-jolota, tengan esa mezcla de ingredientes y sabores de Francia y México.
“En los croissants, en los platillos salados, en los postres, en todo lo que hacemos de gastronomía y en toda la esencia de Sofitel tratamos de que siempre haya ese link cultural entre Francia y México”, resaltó.
Alrededor de cien personas, entre periodistas especialistas en gastronomía, influencers e invitados especiales, acompañaron al chef Alexis Preschez al lanzamiento de la croi-jolota, que en el Sofitel Café estará a la venta a un precio de 65 pesos por pieza.
Día de la Candelaria… en México, tamales; en Francia… ¡crepas!
El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero, 40 días después de la Navidad, y recuerda el pasaje bíblico de la presentación de Jesús de Nazareth en el templo de Jerusalén.
En México, la comunidad católica además de llevar a las figuras de los Niños Dios a las iglesias a echarles agua bendita, dicta la costumbre que quienes descubrieron al Niño Dios en la Rosca de Reyes deberán invitar a comer tamales en sus múltiples variedades como la croi-jolota al resto de los concurrentes.
Pero en Francia, los católicos conmemoran la Fête des Chandelles (Fiesta de las Velas), que consiste en acudir a las iglesias con velas encendidas, símbolo de la purificación de la Virgen María, 40 días después de haber dado a luz a Jesús. Y para armar la fiesta, se reúnen ya sea en familia o grupos de amigos para cocinar crepas, por lo que en el país galo, al 2 de febrero también se le conoce como el Día de la Crepa.
“Este día (2 de febrero) en Francia nos dedicamos a elaborar crepas saladas o dulces, es lo que comemos para celebrar a la Candelaria. Aquí en Sofitel, en el Restaurante Balta tenemos una variedad de crepas”, compartió el normando Alexis Preschez, chef ejecutivo del hotel Sofitel Mexico City Reforma.
#houtercroissanterie