CulturaDestinosIndustria TurísticaTurismo

Dioses invocan a Gobierno de Edomex para espectáculo nocturno

Buscan autoridades de San Martín de las Pirámides y de San Juan Teotihuacán regresar el el espectáculo de luz y sonido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

San Martín de las Pirámides, Estado de México.- Antes de la pandemia por Covid-19, además de la visita a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, la gente podía presenciar una experiencia nocturna con un espectáculo de luz y sonido, a través de un videomapping, en las Pirámides del Sol y de la Luna.

El espectáculo, único en una zona arqueológica de todo el mundo, se espera retomar a la brevedad, así lo expresó Edgar Martínez Barragán, presidente municipal del Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides.

También te puede interesar leer: Viajan los dioses teotihuacanos a Fitur 2024

Hoy en día todo es por redes sociales a través de la imagen, temas instagrameables y este espectáculo se prestaba mucho para eso, hay tomas espectaculares. Quienes tuvieron la oportunidad de estar en el espectáculo hicieron una difusión muy bonita e importante porque estar durante la noche al interior de la Zona Arqueológica es otro ambiente, se siente otra energía que durante en el día”.

En reciente conferencia de prensa celebrada en el Hotel Quinto Sol de San Martín de las Pirámides para anunciar la guía de viaje http://teotihuacanmexico.com que se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, el edil sanmartinense dijo que ya ha tenido pláticas con Mario Paredes de la Torre, presidente municipal de San Juan Teotihuacán, para, en conjunto, hacerle la petición a Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México y volver a programar este evento.

Es un tema, según veo de finanzas y economía, al final tiene que ser un negocio para el gobierno (del Estado de México) y además tiene que ser autorizado por el Instituto Nacional de Antropología (e Historia, INAH)”.

Martínez Barragán recordó que para montar este espectáculo fueron años de trabajo, esfuerzos, trabajos y diálogos entre los tres órdenes de Gobierno. 

Al final se dio (en 2017) como un esfuerzo importante de todos los involucrados pero pues la pandemia nos pegó. Después no se reactivó por temas económicos. Tengo que decirlo que en ese momento, cuando le hicimos la petición al anterior gobierno, en ese momento con el gobernador Alfredo del Mazo, el tema fue el dinero, los recursos para poder financiar nuevamente este programa”.

El mandatario municipal dijo que seguirá buscando al gobierno estatal para hacerle la propuesta y retomar este espectáculo para que se sume a la creciente oferta turística y cultural que tienen los municipios que conforman el Valle de Teotihuacán, especialmente San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

 

Los globopuertos, antes y después del polémico accidente

Otra de las actividades que se han vuelto atractivas para quienes visitan San Martín de las Pirámides y demás municipios que conforman el Valle de Teotihuacán, es el paseo en globo, actividad que en abril de 2023 causó controversia sobre la regulación, inspección y permisos de los globopuertos, surgida por las imágenes que le dieron la vuelta al mundo donde se muestra el incendio de un globo aerostático en el que perdieron la vida dos personas y resultaron heridos una menor de edad y el piloto. 

Al respecto, Edgar Martínez Barragán, presidente municipal del Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides, dijo que ya está controlado y la gente puede disfrutar de esta actividad sin problema alguno.

Ha habido detenciones constantemente por la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), protección civil del estado (de México), protección civil del municipio, hacen operativos de manera conjunta. Lo que queremos evitar es corrupción, que den mordidas y que dejen de volar”, dijo a pregunta expresa por The Travel Citizen.

El mandatario municipal agregó que han tenido conversatorios con los dueños de los globopuertos a los que se les pide que regularicen tanto sus predios, como sus aeronaves, y las licencias comerciales de sus pilotos.

Se hacen operativos constantemente. Hay detenciones del aparato o del piloto cuando no cumplen con la norma y todo se va en su mayoría al MP (Ministerio Público) Federal, porque es un delito federal”. 

En cuanto a la autoridad de los municipios sobre los globopuertos, Martínez Barragán enumeró las regulaciones que hacen entre las que destacan las oficinas, los predios y  vehículos terrestres que utilizan ya sea para remolcar o traer a los turistas.

Cuando hay temas administrativos del municipio son procedimientos administrativos del predio. Si ha habido detenciones”.

También te puede interesar leer: Conejo en la Luna, un santuario del mezcal en la CDMX

Actualmente, el municipio de San Martín de las Pirámides cuenta con 18 globopuertos. “Todos cuentan con licencia de funcionamiento, cuentan con los permisos de sus oficinas y es una tarea permanente. Todos los días tratamos de regularizar a quienes prestan este servicio”, finalizó.