Preocupante situación de restaurantes en Acapulco: Canirac
Inquieta al organismo falta de seguros contra desastres de pequeños negocios restauranteros. Se espera tener 200 restaurantes funcionando para el Tianguis Turístico 2024. Se alista reunión con candidatas presidenciables
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
El cierre, ya sea definitivo o momentáneo, de restaurantes en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, es preocupante para la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Ha habido programas de diferir en puestos, en algunas contribuciones, en cargas sociales, pero lo que ahorita se necesita es que la banca comercial actuemos y empecemos con la recuperación”, dijo Germán González Bernal, presidente del organismo, en conferencia de prensa durante el festejo organizado por grupo Alsea por la apertura de la sucursal #900 de Domino’s Pizza.
También te puede interesar leer: Va Domino’s Pizza por llegar a mil sucursales en 2024
En palabras del también empresario restaurantero, lo más preocupante para la Canirac no es tanto los restaurantes de cadena, pues por ello responden sus respectivos corporativos, sino los restaurantes familiares que representan el 95 por ciento de la industria en el puerto guerrerense.
“Los daños que calculamos son entre tres mil 500 y cuatro mil millones de pesos lo que se lastimó, porque en muchos de los restaurantes se cayó el techo y se perdieron los contenidos: mobiliario, utensilios, todo se lastimó, muchos quedaron en la intemperie y tenemos que reconstruir toda esa parte, además de la parte física del local en sí”, comentó.
En ese sentido, otro detalle que inquieta a la Canirac, es la falta de seguros en la mayoría de los negocios gastronómicos: “Sólo el cinco por ciento (de los restaurantes) tenían seguro para cubrir (sus pérdidas). Tenemos el seguro de daños del lugar y el seguro de daños consecuenciales, esos seguros casi nadie tenía. Si lo tienen los hoteles, pero casi nadie en la industria restaurantera tenía ese tipo de seguros”, informó.
González Bernal reconoció a corporativos gastronómicos, como Grupo Alsea, que brindaron ayuda a quienes quedaron damnificados.
“El tema principal era la urgencia de la alimentación, la Cámara se dedicó mucho a eso, con (la organización mundial) World Central Kitchen, habilitamos cocinas, (Grupo) Alsea nos ayudó mucho con habilitar comedores móviles para que la gente tuviera comida caliente. Esa etapa comenzó ya a caminar y la gente pudo recuperar sus servicios. Ahorita lo que viene es reconstruir y preservar el empleo”, explicó.
Para abril de 2024, que se llevará a cabo en Mundo Imperial la edición 48 del Tianguis Turístico de México, la Canirac espera que, para entonces, ya se tenga la infraestructura necesaria para llevar a cabo este evento: “Tenemos que tener en la infraestructura del Centro de Convenciones tres mil 500 cuartos de hotel y al menos 200 restaurantes listos para recibir a todos los visitantes”.
A pregunta expresa por The Travel Citizen, el presidente de la Canirac respondió que en este 2024, abrieron más de 120 mil restaurantes, sin que se hayan registrado clausuras: “En la pandemia perdimos el 40 por ciento de los negocios y ahora llevamos cuatro años de recuperación. Básicamente tenemos el mismo número de empleos en unidades económicas y de transacciones que teníamos antes de la pandemia”, detalló.
También te puede interesar leer: Regresa Tianguis Turístico a Acapulco
Finalmente, Germán González destacó que las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo conocen bien a la industria restaurantera: “Las dos conocen bien lo que implica, los empleos, lo que genera de valor y hemos tenido buen diálogo con ellas”.
Sin especificar fechas, González Bernal dijo que espera en breve tener una reunión presencial con las dos presidenciables para tratar asuntos de la industria restaurantera y conocer sus propuestas en cuanto a ello.