The Travel Foodie

Hotel Villa María Cristina ofrece velada con ingredientes endémicos

Como parte del festival Endémico, el hotel Villa María Cristina hizo una cena colaborativa entre los chefs Nicolás Cano y Patrick Tirand con productos locales.

Por: Héctor Meza

No hay mejor lugar para presentar un menú endémico, que aquel que conjunte lo tradicional y lo moderno de un destino, es el caso del hotel Villa María Cristina.

Mismo que fue testigo de una cena colaborativa entre su chef Patrick Tirand y el chef Nicolás Cano del restaurante Jardín Nebulosa, ubicado en San Sebastián del Oeste, Jalisco; como parte de las actividades del festival “Endémico Guanajuato”.

La velada dio inicio con un primer tiempo a cargo de Cano, con su platillo “Recuerdo de Dolores”, que fue una tostada de una tortilla ceremonial, hecha con aguacate, mayonesa de charal con un poco de mezcal, xoconostle encurtido, cecina y queso fresco de la zona.


Misma combinación, resultó agradable al paladar, destacando el dulzor en boca y fue maridado con un aguamiel.

También te puede interesar leer: Trattoria terraza celebra raíces gastronómicas de Guanajuato.

El segundo tiempo, fue presentado por Tirand, quien dio una crema de coliflor con crocante de cecina y escamoles en mantequilla de chile guajillo, maridado con una cerveza artesanal scout con toques de café y chocolate.

Lo interesante de este platillo fue el balance de sabores que se logró con la crema bien emulsionada y el contraste que se logró con los demás ingredientes.

Posteriormente Tirand, presentó el platillo fuerte, un solomillo de cerdo al josper sobre puré de brócoli, con una salsa de huitlacoche y crocante de maíz, acompañados de tortilla ceremonial.

Aquí se debe resaltar dentro del platillo, la salsa de huitlacoche que al juntarla con el solomillo, se generó un sabor único al paladar y fue maridado con un vino tempranillo de Cuna de Tierra.

También te puede interesar leer: Le Cordon Bleu enseña a cocinar en casa.

Para cerrar la velada, Cano presentó un postre homenaje a la investigación que hace en su restaurante Jardín Nebulosa, esto a través de un coladito de mezcal en forma de una especie de tamal, con una salsa y puré de garambuyo, un bizcocho hecho a base de la hoja de la planta con la que se pintan las tortillas ceremoniales y otro bizcocho con la hoja de milpa, estos dos últimos fueron acompañados con un atole de ceniza, que se realiza en festividades en Guanajuato.

Este último platillo destacó por su ligereza y buen sabor al paladar, sin mencionar que el atole dio un toque único a los elementos del plato, dando una diversidad de sabores en boca.


Por último, la subsecretaria de producto turístico de Guanajuato hizo entrega de un reconocimiento al director del hotel anfitrión con motivo de su participación en el festival.