The Travel FoodieTurismoVida y Estilo

Vinos Cuna de Tierra y Hyatt Regency ofrecen una experiencia sensorial

Considerada como la primera vinícola de Guanajuato, Cuna de Tierra es un santuario para amantes del vino y la cultura vitivinícola. Fue en este estado donde se cultivaron, por primera vez, las uvas que dieron origen a los caldos con los que el cura, Don Miguel Hidalgo, amenizaba sus tertulias culturales. Hoy, esta bodega es una de las más reconocidas, no solo por la calidad y variedad de sus etiquetas sino por las experiencias que ofrece en torno al vino.

De la mano de Manuel González, enólogo de esta bodega que cuenta con un viñedo con 46 hectáreas cultivadas de diferentes especies de vides, realizamos un viaje sensorial por los sabores, aromas y texturas de estos vinos que en esta ocasión se maridaron con una cena de cinco tiempos elaborada por el chef del hotel Hyatt Regency Insurgentes, Daniel Silva.

Cuna de Tierra es un homenaje a Guanajuato, cuna de la Independencia pero también a esta tierra, que cuenta con las características ideales para cultivar las uvas que dan origen a vinos de calidad reconocida a nivel internacional. Para poder descubrir los secretos detrás de una copa de vino hay que utilizar la vista, el gusto y el olfato, así,  la cena maridaje comenzó con un vino blanco semiseco de uva semillón y sauvignon blanca que se maridó con un ceviche de pescado negro con aguacate tatemado y cenizas de ajonjolí y tortilla.

La cocina de Daniel Silva es mexicana contemporánea y se caracteriza por ser “muy franca y muy diversa en la que se conjuga y engloba todo lo que es México, trato de crear nuevos sabores sin dejar de lado la tradición“, comenta Silva, quien, como segundo tiempo sirvió una tostada de atún marinado con vinagreta de lechugas mixtas y salsa macha, y quelites de temporada, que se maridó con un vino Cúbica que se elabora con tres variedades de uva: marselan, malbec y merlot.

Cuna de Tierra ha ganado más de 50 medallas de oro en Europa y produce alrededor de 160 mil botellas al año, cuenta con 8 etiquetas de las cuales 2 son vinos blancos y el resto son tintos. Como tercer tiempo se sirvió un Parpadelle con hongos silvestres confitados con jalapeño y ajo que se acompañó con un Cuna de Tierra Cabernet Sauvignon.

Luego llegó el turno del corte New York con hummus de zanahoria y melaza de granada maridado con una etiueta Cuna de Tierra Nebiolo. Finalmente, de postre se sirvió un brownie de chocolate con un vino dulce Lloro Cuna de Tierra, se trata de una variedad mistela, muy parecido al oporto que conjuga a la perfección con el chocolate.

Las cena maridaje se llevó a cabo en el restaurante Muralis del hotel Hayatt Regency Insurgentes ubicado en Av Insurgentes Sur No. 724, a unos pasos del WTC.