ExposicionesTurismo

Las Manos del Mundo celebra su edición 21 con exposición artesanal en el WTC

Las Manos del Mundo es una feria internacional que reúne a más de 200 artesanos de 15 entidades de México y cinco países,  su objetivo es ofrecer sus productos sin intermediarios y venderlos de forma directa y a precios justos. En esta ocasión, la feria estará del 13 al 15 de octubre en el World Trade Center, en la Ciudad de México.

Esta feria es posible gracias al esfuerzo de Socorro Oropeza, directora de la Unión Nacional de Productos Artesanales Coyolxauhqui que representa a 15 mil artesanos de 23 entidades del país. Ella la constituyó ante la falta de apoyos gubernamentales hacia este sector y con el fin de capacitar a los artesanos, enseñarles a vender sus productos y cobrar el precio justo por ellos, ya que en México “no se valora su trabajo y falta reivindicar su trabajo y además de que una pieza artesanal vendida por un intermediario se vende hasta un 2,000% arriba de su precio de producción.

En entrevista con The Travel Citizen, Socorro Oropeza cuenta que en México no existen ferias dedicadas cien por ciento a los artesanos, sin embargo, en otras regiones del mundo como Colombia, Alemania, India, entre otros países este tipo de eventos son muy comunes y es por ello que este espacio es tan importante para los artesanos, ya que forman parte importante de la identidad del país.

Las Manos del Mundo estará durante tres días en el el Centro de Exposiciones del WTC y los asistentes podrán encontrar todo tipo de trabajos de Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Chihuahua, Guerrero, entre otros, desde bordados, trabajos en platería, textiles, objetos de madera, bolsas de piel, textiles con diseños tradicionales y contemporáneos, joyería de ónix, objetos huicholes como pulseras, collares, ojos de dios; trabajos de laca, cosméticos naturales como jabones de miel, entre otros.

También se ofrecerá una muestra artesanal de mezcales, sotoles, destilados, quesos, entre otros productos gastronómicos. También contarán con países invitados entre los que se encuentran Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, entre otros; quienes ofrecerán una muestra de sus trabajos artesanales, desde bolsas, joyería, objetos tallados de madera, collares de semillas y una gran variedad de objetos que se elaboran de forma manual y con técnicas que pasan de generación en generación. 

En la feria Las Manos del Mundo también habrá catas guiadas, actividades culturales que incluyen danza folklórica, música tradicional, cantantes yucatecos, música original, degustaciones gastronómicas, entre otras manifestaciones, todo con la finalidad de preservar la identidad cultural de los pueblos y comunidades.

La feria nació el 10 de marzo de 2010 con el objetivo de mostrar al mundo la riqueza cultural de México ante el mundo. Hoy, es una de las más representativas e importantes y los interesados pueden verla del 13 al 15 de octubre en el WTC, en la CDMX. El costo de entrada es de $100 pesos con 50% de descuento a personas de la tercera edad con credencial del INAPAM y a menores de 10 años.