DestinosTurismo

Viajamos en exclusiva a las entrañas del Parque Urbano Aztlán, así será

Cuenta la leyenda que los aztecas salieron de la mítica Aztlán, alrededor de los años 1150 y 1300, guiados por el dios Huitzilopochtli, para encontrar el sitio donde estuviera “un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente”, y ahí fundarían su ciudad. Siguiendo el designio, los mexicas deambularon durante varios años hasta que encontraron el lugar en un islote del lago de Texcoco.

Y aunque este hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) está documentado en un códice conocido como Tira de Peregrinación, que representa el viaje del pueblo, algunos aseguran que se trata solo de un mito.

Realidad o mito, hoy Aztlán resurge como ave fénix, en un espacio que ocupó La Feria de Chapultepec Mágico, un parque de diversiones que fue, durante años, el sitio de reunión de chicos y grandes. Un lugar lleno de nostalgia y diversión que vio jugar a generaciones de niños, jóvenes y adultos y que estaba situado en el corazón de la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Hoy el Parque Urbano Aztlán es un homenaje a esta leyenda y a la cultura mexicana.

En The Travel Citizen viajamos a las entrañas de la construcción del parque para conocer de cerca los avances de la obra y las atracciones que incluirá.

Se trata de un concepto, sustentable, novedoso y temático, que rinde homenaje a México y enaltece la gastronomía y cultura popular del país. Entre sus atractivos estará la rueda de la fortuna más grande de México y la segunda más grande de Latinoamérica, con 85 metros de altura y 40 cabinas con capacidad para 6 personas cada una. De ellas, cuatro son VIP tendrán pantalla y WIFI, además de servicio de alimentos para llevar a bordo durante el recorrido.

También tendrá un foro de espectáculos que tiene capacidad para más de 5 mil personas, un restaurante de tacos con temática de la lucha libre y cuyo nombre es “Titanes del Taco”, locales comerciales en forma de media luna, salones para fiestas, área de juegos de destreza así como el nuevo Museo Dolores Olmedo que albergará una gran colección de Frida Kahlo; además de áreas verdes, juegos mecánicos, área jurásica, quioscos para descansar y dos experiencias inmersivas, una de ellas denominada ‘El Quinto Sol’, que contará la historia de los aztecas y tendrá una pantalla de 5 metros de altura.

En lo que a la diversión se refiere, el parque tendrá carritos chocones para niños y adultos en un área techada, un ratón loco, carrusel y otros juegos mecánicos también decorados con la temática de luchadores.

Sin duda, una de las partes más nostálgicas del parque Aztlán será el homenaje a la legendaria Montaña Rusa, se trata de una estructura de metal que alude a la curva y que conserva la misma altura que tenía el juego más emblemático de la antigua Feria de Chapultepec, en la parte más alta exhibirá algunos carros originales.

Cabe destacar que todos los juegos y áreas serán temáticas, cuyos nombres harán alusión a diferentes épocas de la historia de México, como “La Quimera”, “La Rocola Chocona”, “La Mocha” (un trenecito con temática de la Revolución Mexicana) entre otros nombres curiosos.

La construcción del parque está a cargo de la empresa Mota Engil México, que reúne a un equipo de expertos y creativos y quienes se encargaron de moldear cada detalle del sitio que promete mucha diversión y entretenimiento garantizado.

  • Cuáles son los costos

 

El acceso al parque  será por Avenida Flotante y la entrada no tendrá ningún costo, sin embargo, las atracciones tendrán un precio que oscilará entre los 35 y los 100 pesos.  Se prevé que el nuevo Parque Urbano Aztlán abra  sus puertas por partes o áreas.

La primera de ellas podría inaugurarse en noviembre aunque todavía no hay una fecha exacta ya que lo más importante para los desarrolladores es la seguridad de todos los asistentes. Otros espacios abrirán en su totalidad en 2024.

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de la CDMX, el Parque Urbano Aztlán contará con un transporte especial que trasladará a los visitantes hacia los estacionamientos que se ubican en los alrededores del parque, además tendrá cicloestaciones o ciclopuertos con el fin de impulsar el transporte sustentable ya que el centro de diversiones también tendrá azoteas verdes ya que el sitio también promueve la sostenibilidad.