CulturaIndustria TurísticaTurismo

¡Viaja con orgullo todo el año! y no sólo en el mes del PRIDE

Especialistas señalan que más allá del festejo PRIDE de la comunidad LGBTQ+, se busca sensibilizar y capacitar en todos los ámbitos, uno de ellos el turismo para fomentar la verdadera inclusión.

Por Dania Hinojosa

El 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB) generado por el turismo en México se debe al colectivo LGBTQ+, y aproximadamente del 8% al 10% de la población mexicana pertenece a este grupo, que cobra relevancia en el mes de junio y cada año busca ganar más terreno en cuanto a derechos e inclusión.

Aquí entra el turismo, una actividad que ya de por sí expande los horizontes, debido a que viajar abre la mente. Sin embargo, en el conversatorio ‘Retos y oportunidades en el sector turismo para el segmento LGBTQ+’ en el JW Marriott Mexico City, se identificaron áreas de crecimiento para que cualquier persona se sienta cómoda al momento de conocer el mundo, independiente a su orientación sexual.

La seguridad es lo primero a la hora de viajar

Uno de los ponentes, Alfredo Arnaud, consultor, conferencista, viajero y creador de contenido, aplaudió el interés de los grupos hoteleros por el bienestar de los viajeros y en ofrecer aventuras gratas, y agregó:

Cuando uno sale del armario, sabes que tu vida cambia y a partir de ese momento hay ciertos sitios en los que tu seguridad está un poco condicionada.

Te puede interesar: Inicia Festival Vive el Vino de León, Guanajuato

Quienes antes eran una minoría, ahora tienen una gran voz

Mientras que Carlos Pérez Puelles, especialista en hotelería y director de Ventas del JW Marriott Mexico City, comentó que el turismo se encuentra en un momento interesante, sobre todo por lo que dejó la pandemia, porque el público viajero LGBTQ+ dejó de ser un nicho.

Hoteleros y operadores de viaje no estaban especializados porque no había una comprensión de qué se debía hacer y por qué, y explicó:

Al día de hoy nos encontramos con todo lo contrario, con un público fuerte y en constante crecimiento, que demanda y a su vez da. Si analizamos las cifras en Estados Unidos, México o a nivel mundial, el colectivo LGBTQ+ es el que más invierte, más viaja y va marcando una tendencia. Ellos están abriendo el camino y eso no se esperaba en el pasado. Es algo que va en constante crecimiento y obliga a las marcas y productos turísticos a evolucionar.

Te puede interesar: El sabor de la buena birria llega a la Condesa

Capacitación y sensibilización

Mariano Osores, director general de Infinity Gay Lesbian Travel, dijo que son primordiales la capacitación y la sensibilización de los empresarios y la sociedad.

Además de que a nivel Latinoamérica se estima un total de 43 millones de personas de la comunidad LGBTQ+ con una derrama económica de 65 billones de dólares en consumo turístico, y señaló:

Imagínense el potencial que México tiene para abrir sus mercados y desarrollar sus compañías para atraer esa población ávida por viajar.

Wedding Planner Gay

Finalmente, Noelia Ledesma, una de las pocas directoras de Bodas Gay México, comentó que cada año coordina una exposición esperando la asistencia de cinco mil personas, ya que dos de cada diez personas en el país, se declaran parte de la comunidad.