Turismo

Experiencia psicodélica: una nueva manera de viajar

México se ha posicionado dentro del top 5 en turismo con psicodélicos, los cuales se han convertido en las principales opciones para viajar. 

En los últimos seis años ha ido creciendo una manera distinta de disfrutar un viaje, ya que el ingreso de los psicodélicos al turismo ha generado un aumento económico en este sector y se prevé que sea una modalidad para viajar en los próximos años. Los lugares turísticos se han propuesto ofrecer experiencias con este tipo de terapias ancestrales que sirven como sanación y recreación. 

 

“México ha sido cuna de la herbolaria, una de las psicodélicas gracias a nuestro antepasados, se conocen estos usos de conexión con las deidades de sanación espiritual y de sanación física a través de este tipo de plantas de poder”, comentó la doctora Carmen Amezcua en entrevista para The Travel Citizen. 

 

Cada vez son más los turistas que viajan a México en búsqueda de experiencias con psicodélicos, estos incluyen los naturales: Ayahuasca, Psilocibina, (hongos alucinógenos), marihuana y mezcalina y los sintéticos: Éxtasis o MDMA, DMT y LSD, entre otros. Aunque, varios de los turistas lo hacen de forma recreativa, una terapia con psicodélicos muestra ser efectiva para tratar trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, estrés, dolor crónico, migraña, etc. 

 

“En Oaxaca y San Luis Potosí es famoso el uso de cactus como San Pedro, el jícuri, o el famoso peyote, que también tiene su tradición y tiene su rito medicinal. Es justo aquí en donde se empieza a correr la voz de este turismo psicodélico, lo que está ocurriendo ahora es muy interesante, porque hay una ola no solo de estas plantas, hongos o cactus de poder sino también de otras sustancias como LSD, DMT o DMDA”, explicó la doctora. 

 

México es la cuna de las experiencias psicodélicas, se visualiza un gran futuro para este nicho, puesto que los turistas vienen a nuestro país a buscar no solamente a los chamanes y sus ritos o plantas y hongos, sino también, buscan una riqueza gastronómica, cultural e histórica; un modelo de turismo que se ha ido complementando.

 

“Si revisas cuales son las tendencias de turismo de los próximos dos años en nuestro país, justo tiene que ver con estos lugares que se llaman resorts, retreats, eso quiere decir que la gente se va a tratar espiritualmente, va a hacer como un reset del cuerpo y del alma. Estos sitios ofrecen una serie de productos de sanación, acupuntura, masaje, experiencias psicodélicas, etc”, concluyó la doctora Carmen Amezcua.

La oportunidad por la cual está atravesando México le puede aportar una gran derrama económica a los pueblos indígenas, ya que es donde principalmente se realizan este tipo de ceremonias. Para acudir a experiencias con psicodélicos, es recomendable buscar información del producto o servicio, investigar testimonios y verificar que no se trate de pseudo chamanismo que pueda provocar severas consecuencias como la muerte.