Turismo

Tianguis Turístico de la CDMX exaltará a la mujer en el turismo

La edición 47 del Tianguis Turístico será en el Centro Citibanamex del 26 al 29 de marzo y contará con un festival alterno para la ciudadanía en general sobre Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.

Por: Redacción

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco anunció la llegada del Tianguis Turístico de la Ciudad de México para llevarse a cabo del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex.

“La Ciudad de México quiso poner un eje transversal y se verá reflejado en actividades alrededor de la importancia de la mujer en el turismo”, dijo la secretaria de turismo de la CDMX, Nathalie Desplas, además de añadir que en el pabellón de la Ciudad de México se tendrá una exposición digital con imágenes de mujeres en los oficios.

Desplas destacó que en esta ocasión y a nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se buscó hacer partícipe a la ciudadanía de este gran evento de la industria turística, trayendo así un festival simultáneo con la participación de los 32 estados de la República Mexicana.

También te puede interesar leer: Vive el lado inmersión del Museo Barroco.

Tendrá lugar del 25 al 27 de marzo sobre la Av. Paseo de la Reforma del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana, siendo inaugurado el sábado 25, donde se exhibirán y venderán productos locales y artesanías de 9am a 7pm, además de contar con activaciones culturales de los Estados en un escenario del Bosque de Chapultepec.

“El pabellón de la Ciudad de México será el más grande de todas las ciudades sedes de los Tianguis anteriores, 910 metros cuadrados con pabellón tecnológico, fotografías de lo que representa la mujer en el turismo, seguridad, agilización de vialidades”, añadió.


Por su parte, Sheinbaum resaltó que la gente que asista podrá observar el potencial turístico de la Ciudad, mismo que se ha recuperado, ya que en 2022 el turismo cerró a niveles de 2019 con características especiales superando sobre todo la parte de ocupación hotelera en algunos fines de semana.

El Tianguis más grande de México 

Torruco aseguró que este Tianguis Turístico 2023 será memorable ya que se sumaron esfuerzos y creatividad para hacer un evento inmemorable, además de resaltó que hasta hoy se tienen confirmados mil, 113 compradores nacionales e internacionales, 685 empresas provenientes de 55 países, 1097 expositores representando 522 empresas y se tendrá  presencia de  las 32 entidades federativas.

Además de contar por primera vez con un pabellón del Mundo Maya integrado por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como el Tren Maya y Tag Airlines.

También te puede interesar leer: Mariazel celebra cumpleaños de su papá en dirigible.

Torruco agregó que se estará integrando un pabellón de líneas aéreas internacionales, independientemente de las nacionales y un espacio especial de Punto México, que dará cobijo a los herederos de cultura y tradición con respeto y cariño a los artesanos de México.


“También se tendrán dos ponencias magistrales como la de Rosario Marín, primera mexicana en ocupar el cargo de Tesorera de los Estados Unidos y Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración de Telmex; además se tendrán más de 30 seminarios virtuales con temáticas de interés cultural en la pagina web del Tianguis y la grabación durará 1 año, inclusive el sistema de compra de Artesanias”, anexó el secretario de Turismo Federal.

Torruco recordó que entre algunas actividades que se deben subrayar, esta un evento especial el 25 de marzo coordinado por SECTUR para propietarios de compradores nacionales e internacionales y los más altos dirigentes de la industria turística internacional, así como la participación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador el domingo 26 en la inauguración, el corte de listón del tradicional desfile de inclusión, una cena con el Gobierno de la CDMX y con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) también para más de 300 tour operadores,

“Asimismo también en el Camino Real y esto porque ‘el que no pone, no gana’; no habrá forma de que nos critiquen ya que Judith Guerra será quien nos asesore para dar el visto bueno con tour operadores que estén presentes”, señaló el secretario.

También agregó que Sectur Federal hará entrega de reconocimientos como innovación de producto turístico a prestadores de servicios de 5 estados de la República.


Por último, expresó que las citas de negocios concluirán a las 6 pm y tendrán lugar hasta el martes 28 de marzo por la mañana, para ese mismo día a las 8pm tener el evento de Pase de Estafeta con la presencia de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el 29 se iniciará un encuentro con la comunidad académica del sector turístico.

Por su parte, Desplas reiteró que se está estimando la llegada de 15 mil visitantes asociados a empresas de turismo,  tour operadores, que han sido escogidos escrupulosamente.