Opinión

Mi voz en el Congreso-En opinión de Frida Guillén

La diputada destaca el inicio de año con sus retos y oportunidades

Mi voz en el Congreso/Frida Guillén 

Iniciamos 2022 con toda la actitud y con la esperanza de superar la crisis sanitaria que sumió al mundo en una de sus peores crisis que se tenga memoria.

Millones de vidas se perdieron, miles de empresas cerraron temporal y algunas de manera definitiva y millones de hombres y mujeres perdieron sus empleos.

El mundo no estaba preparado para enfrentar una emergencia sanitaria de estas dimensiones y tuvimos que hacerle frente con nuestros propios recursos, muchas veces limitados, para rescatar a aquellos que estaban sufriendo por las falta de vacunas, por el cierre de fronteras y por el paro de las actividades económicas.

Sin embargo, este año que inicia promete que, a pesar de que aún no está controlada la pandemia ante la presencia de la variante Omicrón, existen buenas expectativas que será una “ola” moderada respeto a las anteriores, pues a pesar de contar con un alto grado de contagio, la letalidad de la nueva variante es menor si se compara con la variante Delta y muchos de nosotros, afortunadamente, ya contamos con la vacuna.

La humanidad ha mostrado su resiliencia al embarte de este virus y se abre nuevamente al mundo con la experanza de recuperar aquello que nos fue arrebatado.

En el Congreso de la Ciudad de México y, particularmente en la Comisión de Turismo, estamos procupados y ocupadosen sentar las bases legales con las que pretendemos impulsar la actividad del turismo, porque estamos convencidos que es“piedra angular” para la recuperación económica de la capital del país.

Vale la pena mencionar que la indistria turística es una de las mayores captadora de divisas y México juega en las grandes ligas al recibir anualmente –claro antes de la pandemia—a 45 millones de turistas internacionales, que dejaron cerca de 24.5 mmdd al país, consolidadonos como uno de los diez países que reciben el mayor número de viajeros en el mundo.

Es por ello que en el próximo periodo ordinario de sesiones, pugnaremos para que se designe, lo antes posible, a un nuevo titular de la Secretaría de Turismo Local que conduzca los trabajos de este sector.

Además de discutir y aprobar la nueva Ley de Turismo de la Ciudad de México que sin duda será un parteaguas para iniciar la reactivación económica en esta nueva realidad, porque entendemos que esta actividad es primordial para consolidarnos como una de las principales economías de América y del Mundo.

Pese a que ya hay algunos avances en la materia –dictámenes y reformas ya presentadas—en esta ocasión existe el compromiso de todas las fuerzas políticas de avanzar y presentar el muevo marco jurídico que ofrezcacerteza a la inversión, al empleo, a la operación y a la consolidación de las empresas turísticas.

Desde el Congreso de la Ciudad de México somo optimistas y creemos que México tiene el potencial para seguir escalando posiciones en el Top Ten de las naciones con mayor flujo de turistas internacionales.

Desde esta modesta colaboración, deseo invitar a nuestros lectores a que sigan nuestro trabajo legislativo en mis redes sociales para que conozcan los avances y las dicusiones en el Congreso que sin duda, nos permitirá hacer un mejor trabajo al contar con sus opiniones y sugerencias.

@FridaGuillén

Frida Jimena Guillén Ortiz, abogada egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, cuenta con una amplia trayectoria en el sector privado; trabajó para una empresa enfocada en el monitoreo y análisis legislativo, alcanzando el cargo como Subdirectora de Autoridades Locales y Congresos Estatales. Posteriormente, se incorporó al sector público donde fungió como asesora en la Alcaldía Cuauhtémoc, y hoy, tiene el honor de ser la diputada más joven de la II Legislatura del Congreso Local, en donde preside la Comisión de Turismo.