Entretenimiento

Ballet de Amalia Hernández presenta “Navidades en México”

El Ballet Folklórico de México representa el folclore de la época decembrina en el país, danzando con las medidas sanitarias

Por: Karenina Díaz Menchaca

Este año el Ballet Folklórico de México presentará una vez más Navidades en México, como es tradición desde hace 14 años en el Castillo de Chapultepec, su puesta en escena navideña mostrando el sincretismo de las tradiciones indígena y cristiana.  

En esta ocasión, en un espectáculo como nunca antes visto, dicho de manera literal, pues para la puesta en escena, todos los bailarines usarán cubrebocas, mientras ejecutan sus danzas.

En palabras del director del Ballet Folklórico de México, Salvador López López durante este año la toma de decisiones no ha sido fácil para reanudar actividades y una de ellas, fue la de que los bailarines tengan que danzar con el “barbijo una pintura actual de lo que estamos viviendo”, señaló.

“Es triste, pero es una realidad”, mencionó López. “Queremos dar un mensaje de consciencia colectiva positiva, una misiva que daremos todo el año”, continuó el directivo.

Recordemos que Amalia Hernández creó, desde los inicios del Ballet Folklórico de México, danzas que representan las celebraciones decembrinas del país, en las que se conjugan las tradiciones indígenas con la influencia española.

Navidades en México, está inspirado en las celebraciones tradicionales de nuestro país, mismas que se traducen en tres actos: la escenificación de los días previos al nacimiento de Jesús, en los cuales María y José piden albergue; el nacimiento y adoración al niño Dios, la pastorela que retrata la lucha del bien contra el mal, la visita de los Reyes Magos y, por último, el colorido de las posadas típicas mexicanas.

Por último, Salvador López invitó al público a que asista con confianza a las instalaciones del Castillo de Chapultepec, ya que es un espacio al aire libre, además de que se redujo el espacio de 1000 personas a 600.

Las funciones inician el domingo 12 de diciembre y culminan el domingo 09 de enero, todas ellas se llevarán a cabo a las 19:00 horas.