DestinosTurismo

Mega Ofrenda del Zócalo exalta las tradiciones originarias

La subsecretaría de desarrollo cultural, Marina Núñez destacó que este año representa las tradiciones de 20 pueblos originarios de México y 7 de la Ciudad de México

Por: Héctor Meza 

Retratos, velas, flores de cempasúchil, comida tradicional, máscaras y artesanías de barro, son tan solo algunas de las cosas que sobresalen dentro de la Ofrenda Monumental del Zócalo de la Ciudad de México este año.

Misma que busca recuperar las tradiciones originarias y suma dos elementos contemporáneos que conmemoran a quienes han partido.

“Está es una ofrenda que se monta en colaboración con el gobierno de la CDMX y acordamos que se tendría el esquema del Códice de Mendoza que muestra la fundación de México-Tenochtitlán”, dijo en entrevista Marina Núñez Bespalova,  Subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Asimismo, la funcionaria destacó que el Códice tiene al águila en medio con una cruz y se encuentran todos los pueblos que conformaban esta ciudad, y basándose en ello lo que hicieron fue convocar a 20 pueblos de distintas partes de la República y 7 originarios de la CDMX para exaltar sus tradiciones.

Cabe recordar que este esquema fue encomendado por Antonio de Mendoza, primer virrey de México, a los tlamatinime (sabios indígenas), con la finalidad de que el rey Carlos V conociera la historia y organización social de los mexicas.

Núñez añadió que en esta ocasión hay 6 ofrendas nunca antes presentadas a los capitalinos, así como también en la parte central de la mega ofrenda se observan fotografías de personas que ya se han ido, mismas que formaron parte de una convocatoria a la gente para que pudieran formar sus familiares parte de la memoria colectiva de mis muertos y el recordar su memoria.

Además mencionó que también la gente podrá disfrutar de los tapetes de Huamantla con una disposición geométrica que recupera el trazo de la página más significativa del Códice para albergar las ofrendas.

Entre algunos de los pueblos originarios de la cuenca del Valle de México que podrá conocer la gente se encuentran las interpretaciones  de los señoríos de Matazincla, Tepaneca, Tlahuica, Malinalco, Acolhua, Xochimilca y Chalca.

Mientras que del interior de la República se encuentran ofrendas de comunidades indígenas provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Xochimilco y Yucatán.

La Ofrenda Monumental Zácalo de la Ciudad de México estará del 31 de octubre al 2 de noviembre.