The Travel Foodie

Disfruta un chile en nogada en Calpan

Este municipio de Puebla ofrece el tradicional platillo patrio hecho por cocineras tradicionales y el 100%  de sus ingredientes naturales 

Por: Héctor Meza 

Ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, Calpan ofrece una gran variedad de productos para la preparación del icónico platillo mexicano, el chile en nogada.

Desde peras, manzanas, duraznos, chiles poblanos orgánicos y  nuez de Castilla, son algunos de los ingredientes que sus pobladores obtienen en esta temporada del año para disfrutar de la gastronomía patria.

Sin embargo, la preparación del chile en nogada, no solo destaca por tener todos sus ingredientes naturales, sino también  por ser ofrecido por 60 cocineras tradicionales en el municipio certificadas para gozar de el.

Entre ellas sobresale, Doña Raque, una cocinera tradicional cuya familia lleva más de 80 años haciendo la preparación de este platillo que hoy le comparte a sus hijos y más que una tradición, hoy es una forma de vida, una cultura y una parte importante para su círculo familiar.

El procedimiento de la preparación del chile en nogada, para ella inicia desde prender el fogón y dorar los chiles poblanos,  para después sudarlos en una bolsa y limpiarlos.

Posteriormente, le agregan el relleno hecho con carne de res, cerdo y una gran variedad de frutas de temporada, para después hacer el capeado en una cazuela que hoy es un homenaje de este lugar.

Esto, debido a que para doña Raque, ha sido un instrumento de trabajo que la ha acompañado a lo largo de los años que termina por revolver solo las claras hasta llegar al punto de turrón y al final solo agregar las yemas para dar color a la mezcla, donde deben sumergirse los chiles y una vez listos se fríen.

 

Después, se procede a emplazar el tradicional platillo en un plato de barro y posteriormente se monta el chile capeado, se le recubre con una nogada que está hecha con un toque de licor de nuez de la casa, dandole una consistencia suave y se le agrega la granada, un poco de perejil y una bandera mexicana miniatura como adorno.

Recordemos que este platillo conmemorativo de la Independencia de México, se hizo para el ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide, que entonces eran las tres garantías y su bandera tenía los colores verde, blanco y rojo, mismos que son representados en el plato.

La experiencia de este menú de temporada que ofrece Doña Raque, lo puedes encontrar hasta el 30 de septiembre en la dirección: Casa 6, en la calle 16 de septiembre, núm. 3 del municipio de Calpan hasta el 30 de septiembre.