Un recorrido por el mundo de los Apalaches
Descubre expresiones creativas de la tradición cultural entre el arte y artesanías en el sureste de Estados Unidos
Por: Luisa Calderón
La tierra apalache en el sureste de Estados Unidos es inquebrantable y encantadora a la vez. Está aislada por su propia belleza montañosa, y el ingenio y las obras manuales dieron un sello a la región apalache, e inspiraron tradiciones creativas y un singular patrimonio cultural.
Toma el auto y descubre la rica cultura apalache en asentamientos de antaño, cooperativas de artistas e improvisaciones musicales, desde lo más destacado de la gran ciudad hasta las joyas ocultas de la tierra profunda.
Punto de partida: Charlotte, Carolina del Norte
Comienza tu viaje en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, donde podrás experimentar un núcleo cosmopolita rodeado de verdes colinas. Vuela hasta el Charlotte International Airport, toma un auto y conduce hacia el oeste, hasta tu primera parada en la ciudad, el Bechtler Museum of Modern Art con su fachada de terracota. Adentro, encontrarás destacadas obras modernas de mitad del siglo XX, como trabajos de la Escuela de París posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
A la vuelta de la esquina, pasa por el Mint Museum Uptown, donde podrás apreciar colecciones como Craft + Design, con obras decorativas en vidrio, fibra, metal, madera y arcilla realizadas por artistas internacionales contemporáneos. Come algo en el restaurante local favorito del museo antes de dirigirte al McColl Center for Art + Innovation, situado en una histórica iglesia neogótica.
Aquí, los sábados de talleres abiertos y las exposiciones habituales sirven de presentación de los artistas residentes a los visitantes. Tómate todo el tiempo del mundo para apreciar sus singulares perspectivas antes de seguir sumergiéndote en la escena artística de la región.
Arte y artesanos en Winston-Salem, Carolina del Norte
A una breve distancia en auto hacia el norte encontrarás Winston-Salem, Carolina del Norte, una pintoresca ciudad conocida por ser un centro de las artes y la innovación. En Old Salem, te encontrarás con un pueblo que fue un asentamiento de los moravos fundado en 1766 que está restaurado fielmente.
Prepárate para ver una demostración de trabajos en hojalatería y arcilla en Single Brothers’ House & Garden. Cuando sea el momento de una merienda de media tarde, pasa por la icónica panadería Winkler Bakery en busca de sus populares bizcochos al estilo del viejo mundo.
Bajando por la misma calle de la panadería, se encuentra el Museum of Early Southern Decorative Arts que incluye una amplia colección de mobiliario, objetos de plata y bordado antiguos. Termina el día de forma relajada con una caminata entre el distrito histórico de West End y el distrito de las artes del centro, donde abundan restaurantes dignos de visitar.
Improvisaciones de bluegrass en Galax, Virginia
Continúa tu viaje hacia el norte, hasta la ciudad arbolada de Galax, Virginia, una puerta de entrada a las Blue Ridge Mountains. La ciudad es, además, un centro cultural de la música tradicional bluegrass.
Sigue la carretera Blue Ridge Parkway y el camino The Crooked Road (el sendero de la música tradicional de Virginia) para experimentarla en primera persona. Los sonidos del banjo y el violín te recibirán en el Blue Ridge Music Center, abierto de mayo a octubre con presentaciones cada día.
Cuando estés allí, da una vuelta por la exposición Roots of American Music para descubrir la historia y los sonidos de la música de la montaña. En el centro de Galax, la tienda familiar de violines Barr’s Fiddle Shop es un verdadero festín, donde encontrarás paredes tapizadas de instrumentos tradicionales hechos a mano.
Museum Haven en las Mountains of Roanoke, Virginia
Rodeada por las vistas etéreas de las Blue Ridge Mountains, la ciudad valle de Roanoke rebosa de cultura. El pasado del ferrocarril de Roanoke se hace presente en el O. Winston Link Museum y el Virginia Museum of Transportation, repleto de fantásticos vagones y automóviles antiguos.
Visita el City Market para probar frutas y verduras frescas y encontrar el regalo que buscas. Este mercado de agricultores, establecido en 1882, opera todo el año con docenas de proveedores locales. En el centro de Roanoke, se encuentra Center in the Square, un núcleo cultural. Adentro, encontrarás el Harrison Museum of African American Culture, el History Museum of Western Virginia, el teatroMill Mountain y el Science Museum of Western Virginia.
Cuando andes por allí, juega un poco de pinball en el Roanoke Pinball Museum ¿Buscas un poco de aire fresco? Camina hasta McAfee Knob en el legendario Appalachian Trail, recorre sin prisa la carretera Blue Ridge Parkway o explora casi 50 kilómetros de rutas para bicicletas en Roanoke Valley Greenways.
No dejes de tomarte la clásica foto desde la estrella de Roanoke, la estrella artificial iluminada más grande del mundo, desde donde obtendrás vistas de la ciudad y las áreas aledañas.
Charleston, Virginia-Occidental: una capital llena de cultura
La capital de Virginia-Occidental tiene tanto encanto como vida cultural. Parte desde el State Capitol building, frente al Kanawha River. Con su distintiva cúpula de hojas de oro, pilares majestuosos, fuentes y estatuas de Stonewall Jackson y Abraham Lincoln, está lleno de oportunidades para tomar fotos.
Realiza un recorrido por la mansión del gobernador (con reserva), visita el West Virginia State Museum para una clase de historia y revisa la fantástica muestra de colchas apalache tradicionales en el centro cultural; todos están ubicados en los terrenos del complejo del Capitol y son gratuitos.
A pocos kilómetros río arriba, podrás comprar regalos y productos frescos locales y comer algo en el mercado Capitol Market durante todo el año. Explora las galerías independientes y tiendas que llenan las calles Capitol, Quarrier y Lee, donde se celebra el ArtWalk el tercer jueves de cada mes.
En el camino, detente en el Clay Center for the Arts and Sciences, que alberga una galería de arte y un museo infantil interactivo. Relájate con un poco de aire fresco en el Haddad Riverfront Park. Además de vistas magníficas al río, el parque alberga una gran variedad de eventos y conciertos gratuitos al aire libre.
Arte entrañable en Asheville, Carolina del Norte
Ya estás en la senda de la ciudad, pero Asheville te devolverá la calma con los paisajes de Blue Ridge y su vibra sencilla; los veganos y aficionados al yoga se regocijarán.
Sigue por la carretera Blue Ridge Parkway hasta el Folk Art Center que alberga el gremio de artesanos de Southern Highland así como a sus tiendas de artesanías y galerías de exposiciones.
Pasea por el centro, que ilustra la interpretación contemporánea que hace al gremio de la estética apalache tradicional del sur. Hacia el noroeste está la Grovewood Gallery, donde artesanos aplican la estética al paisajismo y los muebles, labrados finamente a mano.
Finalmente, visita el Asheville Art Museum, donde puedes admirar una colección excepcional que destaca lo mejor del arte americano de los siglos XX y XXI y el arte contemporáneo de Carolina del Norte. Todas estas visitas a museos te generarán un enorme apetito.
Afortunadamente, la ciudad de Asheville no defrauda en sus productos gastronómicos. Da vueltas por el centro para elegir entre una increíble selección de restaurantes de comidas frescas de la granja a la mesa.
Toma un vuelo para salir de la ciudad en el Asheville Regional Airport, que ofrece conexiones diarias a los principales aeropuertos internacionales de Estados Unidos, o conduce 2 horas hacia el este para volar desde el Charlotte International Airport.