TurismoVida y Estilo

Hotelería podría rediseñarse en propuestas boutique: Jimena Fernández

La arquitecta explica los cambios más importantes que podrán implementarse en el sector de la hospitalidad tras la pandemia

Por: Karina González Fauerman

La emergencia sanitaria por Covid-19 afectó todas las industrias y la del turismo no es la excepción. De acuerdo con la arquitecta Jimena Fernández Navarra, regresar a viajar en la nueva normalidad implicará diferentes cambios.

Según la experta, que tiene 18 años de experiencia, y más de 2,000,000 de m2 diseñados, “gracias al teletrabajo los viajes de negocios se redujeron mucho, por lo que ahora los hoteles relacionados a este sector podrán rediseñarse y convertirse en propuestas boutique”.

“Actualmente estamos viviendo una seguridad teatral: la primera experiencia que tenemos al llegar a un lugar es pisar un tapete de caucho, despúes secar los pies en la jerga y luego pasar a que nos tomen la temperatura. Creo que debemos migrar a una santizacion integral que requerirá cambios en el diseño para que los lugares sean seguros”, Dijo Fernández en entrevista.

“A partir de la pandemia, precisa , los viajeros prefieren ir a alojamientos exclusivos (como Airbnb o tiempos compartidos) que a grandes resorts con muchas personas. Los espacios, entonces, deberán serán más personales, cálidos y rodeados por entornos naturales”, citó la maestra en en Edificios de Tecnología Avanzada por la Universidad Politécnica de Madrid.


Por otro lado, señaló que el celular se convertirá en la llave del cuarto que se utilizará para prender la luz y controlar la televisión, así como acceder al elevador, al igual que habrá más sensores en las puertas y pedales para abrir el baño, lo que evitará tocar las superficies.


Asimismo expresó que al ser necesario privilegiar los lugares abiertos con ventilaciones cruzadas y no perder de vista el cuidado del medio ambiente, se tendrá que apostar por textiles naturales fáciles de limpiar y jabones biodegradables para limpiar toallas y blancos.

“Ya estamos diseñando el futuro: desde que pagas en un hotel recibes un QR.
Tenemos la oportunidad de ver la vida con nuevos ojos y sentirla con todo nuestro ser. Desde ahora la gente va a ser mucho más crítica de los espacios que visita”, concluyó la arquitecta fundadora de su propio despacho de JF
Studio y también directora en México de la firma estadounidense Ware Malcomb.

Fotos: Jimena Fernández