Ciudades Sostenibles

Necesaria internacionalización de municipios para avanzar en sostenibilidad: Luis Felipe Bravo Mena

El representante del gobierno de Guanajuato destacó que el gobierno del estado busca fortalecer en este rubro sus ayuntamientos 

Por: Héctor Meza

El representante del gobierno de Guanajuato, Luis Felipe Bravo Mena aseguró que si se quiere avanzar en materia de sostenibilidad en las ciudades es necesario avanzar en la internacionalización de los municipios.

“La idea es que se intercalen las vocaciones específicas de las municipalidades con la vocación de la ciudad que se hermana para que se logre su desarrollo y se cumplan los propósitos de los objetivos de desarrollo sostenible(ODS) de la Agenda 2030”, dijo Bravo Mena en entrevista.

El representante de Guanajuato destacó que dentro de las acciones que están llevando a cabo para iniciar este proceso, están haciendo una serie de seminarios para ampliar la visión de los municipios respecto a la internacionalización, ya que aún se tiene un entendimiento limitado sobre como lograr este objetivo.

Por otra parte, señaló que hasta ahora ya han realizado el primer encuentro gracias a que la Cancillería le ofreció a Guanajuato el proceso de formación y capacitación, donde estuvo presente Eduardo Moreno, un representante de Onu Habitad, embonando con la estrategia del gobernador Diego Sinhue que ha resaltado en distintas ocasiones con la frase “más Guanajuato en el mundo”.

Bravo reiteró que una vez terminado la serie de seminarios que se ofrezcan, el siguiente paso será hacer planes específicos para cada región, ya que en el estado se cuentan con municipios de diversos tamaños y vocaciones.

Por último, añadió que para lograr el cumplimiento de los ODS, es necesario que exista también un liderazgo político por parte de presidentes municipales, cabildos, el gobierno del estado a través de su secretaría del Migrante y de Asuntos Internacionales.