Regresa la Feria Nacional del Mole a Milpa Alta en su edición 46
La edición 46 de la Feria Nacional del Mole de Milpa Alta tendrá como protagonista al mole almendrado, sin dejar de lado a otras variedades como el de piñón, arándano, adobado, mango, avellana, pipián, verde y rojo, entre otros. El anuncio lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Lorenzo Arvizo Bencomo, director general de Equipamiento Turístico, en representación de la secretaria de turismo de la CDMX, Nathalie Desplas Puei.
El pueblo de San Pedro Atocpan, cuyo nombre significa ‘sobre tierra fértil’, ubicado en la alcaldía Milpa Alta es el sitio más emblemático en la capital metropolitana, en la preparación del mole, ya que sus habitantes llevan más de 50 años dedicándose a la producción de este platillo que está presente en la mesas de los mexicanos durante distintos festejos. Es ahí donde se lleva a cabo, año con año, esta celebración que es ya una tradición.
Arvizo Bencono puntualizó que la Feria Nacional del Mole representa un punto atractivo para los visitantes de la capital del país, tanto de los que acuden de otras alcaldías como de quienes llegan de otros estados del país, incluso de otros países. Esta festividad tiene una gran importancia gastronómica y cultural y que señaló que en la demarcación se realizan diversas rutas para fomentar la actividad turística, como “La bebida de lo dioses”, “Vive Milpa Alta”, “Rituales ancestrales”, “Rodada de la naturaleza” y “Aventura”.
Por su parte, Karla Leticia González Ruíz, directora general del Instituto de Promoción Turística de la CDMX, dijo que Milpa Alta y San Pedro Atocpan son reconocidos por preservar “sus saberes a lo largo de los años, algo que los pobladores han compartido de generación en generación, entre ellos y a nivel nacional a través de sus productos y delicias gastronómicas derivadas del mole”.
Durante su participación, la alcaldesa de la demarcación, Judith Vanegas Tapia, explicó que se espera la llegada de 300 mil personas a la feria, que se realizará en el kilómetro 17. 5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, del 30 de septiembre al 22 de octubre de este año, en un área de 70 mil metros cuadrados y en la que participarán 27 restauranteros, más de 2 mil familias y unos 70 productores, todos especializados en la producción y preparación del mole.
“El pueblo, comercializa cada año más de 50 mil toneladas de mole, no solo se distribuye en mercados de toda la Ciudad de México y del país sino que se exporta a Estados Unidos, Canadá y algunos países de América Latina, además que el 60 por ciento del consumo del mole viene de esa región del Mila Alta”. “Además, se espera que la feria cree 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos“. finalizó la alcaldesa.