Terminan 107 años de tradición, El Taquito Taurino cambia de sede
Debido a la ola de vendedores ambulantes qué ha invadido el Centro Histórico de la CDMX, los empresarios Marcos y Rafael Guillén anuncian cambio de sede en la colonia San José Insurgentes a partir de mediados de septiembre de 2024
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
‘Ambulantaje’ es el nombre del toro que por más intentos qué se hicieron, el restaurante El Taquito Taurino no pudo lidiar.
El emblemático negocio gastronómico qué hasta este domingo 18 de agosto de 2024 se ubicará en la calle del Carmen #69 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha decidido cambiar de sede a partir de mediados de septiembre de 2024 en la colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez de la CDMX.
También te puede interesar leer: Así es la nueva cerveza sin alcohol, ideal para cualquier ocasión
Fueron más de 107 años que este establecimiento de comida mexicana ornamentado con temática taurina, vio desfilar a las más importantes celebridades del medio artístico, político y, desde luego, taurino de México y el mundo.
Desde Marilyn Monroe, María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Germán Valdés ‘Tintán’, Jacobo Zabludovsky, hasta presidentes de México en funciones y las más destacadas figuras del toreo de todos los tiempos, hicieron el paseíllo por El Taquito y se deleitaron con su sazón.
“Esta decisión se ha tomado desde hace algún tiempo, desafortunadamente estamos cambiándonos, que no cerrando. La situación de los (vendedores) ambulantes se ha vuelto muy caótica, ya no se puede caminar, ya no se puede transitar; estamos volviendo a la época de hace 30 años cuando esto era un desorden total y otra vez es un desorden total“, dijo en conferencia de prensa Marcos Guillén Hernández, quien junto con su hermano Rafael Guillén Hernández, dirigen El Taquito Taurino.
El cambio de sede a la colonia San José Insurgentes servirá para que los hermanos Marcos y Rafael Guillén le den la alternativa a sus respectivos hijos: Carla Guillén, actual chef de El Taquito Taurino y Rafael Guillén junior, con lo que inicia la era de la cuarta generación de la familia Guillén al frente del negocio.
“Hay sentimientos encontrados, pero a la vez alegría de que (nuestros hijos) hayan tenido el interés de seguir con esta tradición. Es triste pero ahora que se inicia un nuevo ciclo tendrán siempre nuestro apoyo y en lo que les podamos servir estaremos siempre con ellos“, compartió Rafael Guillén a pregunta expresa por The Travel Citizen.
En ese sentido, la chef Carla Guillén dijo que para la promoción se aprovechará el auge de las nuevas tecnologías, principalmente las redes sociales, para que las nuevas generaciones conozcan el concepto de El Taquito Taurino, así como algunas innovaciones en los platillos.
“Voy a cuidar la tradición de lo que es El Taquito pero obviamente queremos innovar en la visión en temas de platillos, claramente la misma sazón, pero a lo mejor con un emplatado más estético como lo es hoy en día en las cocinas“, dijo.
Finalmente, dada la cercanía que tendrá El Taquito Taurino con la Plaza México, se buscará continuar la tradición de la tertulia al término de los festejos taurinos.
“Mientras (la empresa de la Plaza México) siga dando espectáculos taurinos y los domingos sea posible, con mucho gusto vamos a revivir aquellas tertulias qué teníamos anteriormente, aquella tradición si la vamos a conservar“, finalizó Marcos Guillén.