CineCultura

113 años después ‘regresa’ Cantinflas a la casa que lo vio nacer

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur Federal, inaugura junto con otras autoridades un mural del aritsta ‘Yuka’ en honor al 113 aniversario del natalicio del gran mimo de México

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes regresó al lugar que exactamente hace 113 años lo vio nacer: el número 182 de lo que actualmente es el Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Y no regresó el niño que para apoyar económicamente a sus padres tuvo que ser zapatero, taxista, boxeador, torero y varios humildes oficios; regresó transformado en ‘el Patrullero 777’ Diógenes Bravo, en ‘el Profe’ Sócrates García, en ‘el Barrendero’ Napoleón Pérez García y desde luego ‘Cantinflas’, el clásico peladito que se distinguió por portar su sombrero de quesadilla, su camisa blanca rota, un paliacate rojo en el cuello y un trapo negro colgado al hombro al que él llamaba “gabardina”.

También te puede interesar leer: Menchaca ‘da más vida’ al Hotel Marquis Reforma

Obra del reconocido artista de grafiti Víctor Sergio Andrade Rodríguez ‘Yuka’, un mural con solo cuatro de los tantos personajes que interpretara el llamado ‘Mimo de México’ luce ahora en la parte baja del exterior del edificio departamental que allí se ubica.

Cantinflas hizo la película ‘Romeo y Julieta’ con mi señora madre María Elena Marqués en la época de oro del cine mexicano y recuerdo que me decía mi mamá: ‘fíjate que hasta se enojaron conmigo porque veníamos en la escena donde me sube a ver por el balcón y me empezaba a hablar tan chistoso que yo le tenía que contestar muy seria’, pero le ganaba la risa y el director (Miguel M. Delgado, gritaba:) corte, va de nuevo.

Y ahí viene Mario subiendo esa escalera de estilo antiguo y vuelve la escena y mi madre se volvía a reír. Por ahí de la tercera vez le dice Mario: ‘ya ya ya, vamos en serio’, la cuarta se siguió riendo y a la quinta ocasión salió prácticamente la escena“, rememoró en su discurso Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México antes de inaugurar el mural.

El titular de la Sectur Federal informó que los homenajes con motivo del 113 aniversario del nacimiento de Cantinflas continuarán con la develación de un billete de la Lotería Nacional, cuyo sorteo se llevará a cabo el próximo 25 de agosto de 2024 y la apertura de una Carpa Valentina en el Museo Mario Moreno Cantinflas “porque hace referencia al escenario donde dio inicio su inigualable carrera”.

Torruco Marqués, comentó que será hasta finales de este 2024 cuando por fin se abra en su totalidad el museo en la colonia Roma de la CDMX y contará con áreas de exhibición, cafetería y una tienda de recuerdos; además de que se alista con Mobility ADO una ruta especial de Turibus para que los turistas nacionales y extranjeros lleguen hasta este recinto y lo disfruten en su totalidad.

En el evento de inauguración del mural participaron también Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo del Gobierno de la CDMX; Carlos Cordera Frazen, director del Museo Mario Moreno Cantinflas; el sacerdote Antonio Jaramillo, párroco de la Parroquia de Santa María La Redonda; Aurora ‘Tita’ Marbez Baños, fundadora del Museo Mario Moreno Cantinflas y el actor José Veláiz, imitador de Cantinflas.

También te puede interesar leer: Tequisquiapan para sibaritas

En 1992 ‘cantinflear’ se convirtió en un verbo, y esta placa y este mural son la confirmación de que las leyendas nunca mueren“, remarcó Marbez Baños.

Así que, ‘Qué pasó, chato’, valla a disfrutar del mural en honor a Cantinflas en el Eje Central Lázaro Cárdenas #182, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX pues, ‘Oiga uste’, ‘Ahí está el detalle’, se sorprenderá.