Día Nacional de Grecia. Una sucursal del olimpo
Resalta embajador Nikolaos Kotrokois relación cultural y bilateral de la relación Grecia-México en cuanto a idioma y arquitectura
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
No fueron aquellas fiestas en la que la gente se entretenía con rituales, juegos y competencias deportivas o aquellas en las que esclavos, criados y amos podían convivir en la mesa.
Casi tres mil años después de aquellos convites que enmarcaron a la sociedad de la Antigua Grecia, la embajada en México de este país europeo organizó en la residencia del embajador Nikolaos Kotrokois, el evento para conmemorar el Día Nacional de Grecia.
También te puede interesar leer: Sin lluvia se festejó a San Patricio en la Embajada de Irlanda
Y no, no fueron esclavos, atletas, amos, músicos, doctores, agricultores ni los icónicos filósofos griegos; fueron integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, empresarios, académicos e integrantes de la comunidad griega quienes asistieron a este evento para, como en la Antigua Grecia, filosofar, convivir y brindar por el país celebrante.
“Grecia hoy que tiene el privilegio de formar parte de las alianzas del Occidente, la Unión Europea y la OTAN, considera importante aplicar una política exterior basada en principios concretos. Esta política debe tener como características básicas la diplomacia de los principios, no una política exterior coyuntural o utilitaria sino una política proactiva que se basen sistemáticamente y vigorosamente en el derecho internacional, la justicia intergeneracional, la solidaridad, la democracia y el diálogo“, dijo Nikolaos Kotrokois, embajador de Grecia en México, durante su discurso.
En cuanto a la relación bilateral Grecia-México, que data de 1938, el diplomático señaló que, “a pesar de la distancia entre ambos países, se desarrollan con normalidad, al mismo tiempo existen todas las condiciones y perspectivas para un mayor desarrollo en los próximos años, especialmente en los sectores comercial, económico y cultural“.
El emisario griego destacó el apoyo de México para que pronto les sean devueltos a Grecia los mármoles del icónico Partenón, actualmente exhibidos en el Museo Británico de Londres, Inglaterra.
Finalmente el embajador puso a su país como influencia en la cultura mexicana antigua y moderna en los rubros de ciencia, cultura y arte.
“Casi todos los edificios de los Centros Históricos de las ciudades mexicanas llevan decoraciones y representaciones inspiradas en la mitología griega y muchos de ellos construido siguiendo las normas de la arquitectura griega antigua. Incluso, el idioma que se habla en México, el español, es una evidencia de dicha influencia, además de los miles de términos científicos que contiene, el idioma español está repleto de palabras griegas casi intactas o que tienen sus raíces en la lengua griega, incluso, les digo de broma a mis amigos mexicanos que ‘ustedes hablan griego sin conocerlo’“, explicó.
Los invitados, entre quienes destacaban Yiannis Chrysoulakis, ministro de Relaciones Exteriores para la Diáspora Griega; Iakovos Andriopoulus, jerarca de la Iglesia Ortodoxa Griega de México y Jennifer Feller Enríquez, directora para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, disfrutaron de un suculento bufé de comida griega patrocinado por el restaurante Mentor, al mismo tiempo que se ambientaban con música tradicional griega, entre ellas, la clásica e icónica Danza de Zorba del ilustre compositor Mikis Theodorakis.