ConciertosThe Travel Foodie

Salón Tenampa. ¡Un festejo de cien rumbo a los cien!

Destacados chefs mexicanos son los invitados especiales al primer evento con el que el icónico lugar de la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la CDMX inicia los festejos rumbo a su centenario en noviembre de 2025

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Cuál cariño es el que dicesQue te di con toda el almaCuando abriste tú conmigoLas persianas del Tenampa…“.

Suenan las notas de la canción ‘Mi Tenampa’ escrita por José Alfredo Jiménez.

También te puede interesar leer: Cuna: entre los 250 mejores restaurantes de México

Y si, más de 500 personas, principalmente destacados chefs mexicanos, abrieron, recientemente, las persianas de los cien años del Salón Tenampa, ese restaurante-cantina, ícono del corazón de la Plaza Garibaldi del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Celebramos el inicio de los cien años. En el 2025 cumplimos cien años y esta reunión que estamos haciendo con las máximas figuras de la gastronomía mexicana es para el levantamiento de imagen del libro de los cien años que vamos a publicar el próximo año“, dijo en entrevista exclusiva para The Travel Citizen, María Fernanda Aguilera Díaz, directora del Salón Tenampa.

El mismo lugar de encuentros y desencuentros entre Frida Kahlo y Diego Rivera; donde José Alfredo, además de ‘Mi Tenampa’ escribió la letra de ‘El Rey’, considerado el segundo himno de México; según dicen que hí se vieron por primera vez Pedro Infante y Jorge Negrete; y en donde en un hecho inusitado, Mario Moreno ‘Cantinflas’ y Germán Valdés ‘Tintan’ se conocieron y compartieron juntos acompañados de sus respectivas esposas.

Era una parada obligada para Luis Miguel antes de sus conciertos en el Auditorio Nacional, hasta ahí llegó Juan Gabriel para celebrar el éxito de su inédito concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde se consolidó la amistad entre Joaquín Sabina y Chavela Vargas; y el último lugar en el que se le vio a María Félix compartir con amigos días antes de su muerte.

Las malas lenguas aseguran que diputados y senadores, entre otros políticos de todas las épocas, discutieron leyes y tomaron decisiones que hoy rigen a los mexicanos tras un buen tequila, mezcal u otra bebida alcohólica. ‘Hasta se les olvidaban las diferencias políticas‘, cuenta una asidua comensal que omitió su nombre. ‘Me consta que Felipe Calderón vino alguna vez antes de ser Presidente de México, pero es mentira que sea borracho, se le ofrecía de tomar y el siempre pedía agua o refresco, eso sí, se ambientaba con el mariachi como todos los que venimos aquí‘, refirió.

Y es que “no existe hoy en día ningún capitalino que no tenga un recuerdo de amor o desamor, la mejor ‘peda’ de su vida o la más destructiva ha sido aquí en Salón Tenampa. Este lugar es memorable, tanto así que cineastas, poetas, pintores, actores, han retratado en las paredes de este lugar todas sus mejores obras“, como lo declaró la Anel Hernández, chef ejecutiva de Salón Tenampa en su discurso.

Además del libro con el que el Salón Tenampa festejará su centenario y que llevará por nombre ‘Tenampa, voz y sabor de México’ que será escrito por Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana y fotografías de Fernando Gómez Carvajal, que será presentado en noviembre de 2025 cuando se cumplan los cien años; este negocio colaborará con las autoridades del Gobierno de la CDMX.

Vamos a tener muchas actividades en la Plaza Garibaldi. Vamos a tener menús especiales con colaboraciones de la comunidad gastronómica y obviamente en la cúlmine del próximo año (2025) que es en noviembre vamos a hacer una megafiesta donde vamos a incluir a todos los clientes y hasta vamos a hacer una celebración nunca antes vista porque pocos restaurantes y pocos bares llegan a cien años“, completó María Fernanda Aguilera.

Tú qué sabes de parrandaTú que entiendes de pasionesTú cuando oyes un mariachiNi comprendes sus canciones…“.

También te puede interesar leer: Luzine, el primer restaurante que trae el sazón armenio a México

¿Será que José Alfredo tenía razón? Los cien músicos de mariachi que amenizaron la velada, algo pocas veces visto, prendieron el ambiente hasta altas horas de la madrugada al compás de las principales canciones rancheras. Previamente, una alfombra roja que llevaba a una experiencia audiovisual con imágenes y animaciones que resumen los cien años del lugar; así como un menú especial de cinco tiempos. Además de una entrega de reconocimientos a Fernanda y la chef Anel, así como a Adriana Díaz ‘La Jefa’, parte fundamental de la familia del Tenampa y a Allison Cedillo, encargada de relaciones públicas.

En fin, volviendo a parafrasear a José Alfredo:

Parranda y Tenampa
Mariachi y canciones
Así es como vivo yo…“.