DeportesVida y Estilo

Juan Luis Palma, un hombre Very Muy Epico

Amante de la naturaleza y del deporte extremo, este explorador comparte en exclusiva para The Travel Citizen parte de esa vida de adrenalina que, recientemente mostró en el docureality ‘Desafío X 2 México’

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Sin introducción alguna, se le pregunta directamente a Juan Luis Palma que sería de su vida si no existiera la adrenalina.

-“Robaría bancos“, contesta en tono de broma.

-“Adrenalina al final de cuentas, ¿no?“, se le vuelve a preguntar.

-“Algo inventaría. Si no existiera los deportes extremos seguramente encontraría algo que tuviera adrenalina“, responde.

– “¿Por qué entre tanta gama de actividades y cosas por hacer elegir como estilo de vida los deportes extremos? ¿estás loco? ¿estás cuerdo?“, se le cuestiona

-“La verdad es que nos vamos con la finta de llamarles deportes extremos porque pensamos que son peligrosos, pero en realidad no hay nada más peligroso que las ciudades. No hay nada más peligroso que subirte a un coche, no hay nada más peligroso que caminar por las ciudades.

La verdad es que a mí lo que me gusta de estos deportes es que no me excita el motor. Los deportes que hago: vuelos libres, pesca submarina, son deportes que la energía proviene del planeta. Más allá de que sean peligrosos no me parece muy lindo que podamos volar por horas a kilómetros de altura de donde despegamos y no apreciar el planeta. Lo mismo con el tema de la apnea, el ser humano es capaz de muchísimas cosas increíbles. Aguantar la respiración y poder bajar (en el agua) más de 30 metros a pulmón y regresar con un pescado es de las cosas que podemos hacer los humanos y se nos ha olvidado que tenemos esas capacidades padrísimas que son como superpoderes y la verdad es que mientras más cercanos estamos de la naturaleza más tenemos estos superpoderes.

También las noticias que son súper injustas con este tipo de cosas. A diario muestran mil muertos, atropellados con las gentes que van en moto y así, pero se muere uno en un parapente y luego luego sale en las noticias y se arma todo un show. Entonces, somos injustos un poco con el tema de estos deportes porque no lo sabemos apreciar y no los conocemos“, dice.

Y es que la vida de Palma, como lo llaman sus amigos y seguidores, es pura adrenalina en la que deportes como el buceo, la pesca submarina, la cacería y el vuelo en parapente se conjugan con actividades de supervivencia como el buscar o construir un refugio con los elementos que se tienen a la mano, el crear la propia fogata para calentar los alimentos, entre otras, rodeado siempre de la naturaleza silvestre, en ocasiones, toreando los peligros a los que se puede enfrentar: fauna salvaje, climas como lluvias torrenciales, excelso de calor o hasta fríos congelados; todo ello con mínima o nula protección

Además de sus redes sociales y algunas conferencias magistrales que Juan Luis ha impartido alrededor del mundo, todas esas odiseas de supervivencia, recientemente, las compartió en el docureality ‘Desafío X 2 México’, producido por Warner Bros Discovery y Nippur en el qué, haciendo equipo con la también exploradora Fernanda Pérez Alarcón, a través de seis capítulos, se muestran a ambos deportistas sobreviviendo en distintos ecosistemas: alta montaña, selva, desierto, caverna, etc.

El equipo de producción va documentando las decisiones que tomamos para lograr salir adelante. Trata de mostrarles a la gente de las herramientas que existen de supervivencia“, relata.

‘Desafío X 2 México’ es solo una plataforma de las tantas nacionales e internacionales que han consolidado el proyecto de vida de Juan Luis Palma.

Lo que me da gusto es darle oportunidad a esta misión que tengo de vida que es que la gente regrese a la naturaleza. Yo estoy convencido qué si los humanos regresamos a la naturaleza, vamos a estar más sanos, vamos a olvidar las enfermedades degenerativas, el estrés, los ataques de ansiedad… Entonces, cuando tú vas por la naturaleza, caminas descalzo en el pasto, dejas que el solecito te pegue y empiezas a generar vitamina D3 que es justo la gasolina para tu sistema inmunológico y empiezas a pasar más tiempo con la naturaleza, la verdad es que se arreglan todos los problemas de los humanos y te empiezas a preocupar más por las cosas importantes: comida, respiración, agua, tiempo que pasas con tu familia; y le empiezas a restar importancia a las cosas como el teléfono, el coche y todo eso que no es importante porque eso no da la felicidad“.

Y así en este mundo lleno adrenalina y aventuras, Juan Luis Palma se limita a dejar un mensaje: “Yo estoy convencido de que somos felices mientras más cerca estemos de la naturaleza“, finaliza.

 

 

Very Muy Epico

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra ‘épico’ está más relacionada con los géneros literarios y es “perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía histórica“, sin embargo, con el pasar de los años, la expresión ‘épico’ se ha convertido en un adjetivo calificativo sinónimo de ‘grandioso’, ‘ extremo’ o ‘genial’.

En ese sentido, José Luis Palma creó ‘Very Muy Epico Resorts’, un recinto hotelero para toda la familia ubicado en lo que antes se conocía como Valle de Temascaltepec, cerca de Valle de Bravo, en el Estado de México, a tan solo 150 kilómetros (dos horas y media, aproximadamente) de la Ciudad de México. Ahí, en una convivencia amplia con la naturaleza, se promueve el turismo sostenible con varias actividades de concientización por el cuidado a la naturaleza.

Es un hotel de aventura donde la gente puede venir a experimentar la naturaleza. Todo lo que está en el restaurante de comer viene de nuestro propio huerto y nuestros propios animales. Yo cazo con arco y flecha mi propia comida, pezco con un arpón el pescado que ofrecemos en el restaurante. Yo tengo más de 25 años cazando y pescando mi propia comida; no como otra cosa que no sea que yo pesque y case. Y la gente que viene al hotel puede experimentar lo mismo. Esto asegura la calidad de los alimentos: que sean vaquitas que fueron felices y vivieron longevas, que solamente pastaron y estuvieron alimentadas con granos. Que sean animales salvajes que vivieron libres y tuvieron una vida muy buena y una muerte digna. La gente viene no a sufrir, sino a disfrutar de la naturaleza“.

Entre los atractivos de Very Muy Epico, están las cabañas habitaciones llamadas nidos, que tienen como nombres las especies de aves que vuelan en los alrededores del lugar.

Este lugar cuenta con cuatro tipos de experiencia:

1.- Very Muy Épico Resorts, innovador concepto turístico cerca de Valle de Bravo.
2. Very Muy Épico Adventures, experiencias únicas en destinos de México y Canadá.
3. Very Muy Épico Adventure School, donde profesionales les enseñan a los interesados a realizar vuelo en parapente, ala delta, kayak, rapel, etc.
4. Very Muy Épico Advises, consejos para realizar en la vida diaria.

Tenemos aventuras de todo tipo. Desde vuelo, pues nuestro lugar está reconocido en todo el mundo para volar en parapente. Tenemos descenso de río, rappel, tiro con arco, caminata, recolección de hongos, talleres de elaboración de pizzas y un sin fin de aventuras para que la gente venga y reconecte con la naturaleza“, comenta.

Para más información sobre Juan Luis Palma y Very Muy Épico visitar la página de internet: www.verymuyepico.com y en la cuenta de Instagram @verymuyepico.