Industria TurísticaNegocios

InversionISTMO, garantía segura para hacer negocios en la Zona Olmeca

En un evento ambientado por la algarabía veracruzana al que acudieron importantes personalidades de los negocios, turismo y diplomacia en México, Proistmo habló de los beneficios de invertir en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Y la jarana sonó… No hay nada mejor que hablar de Veracruz, pensar en Veracruz y teletransportarse a Veracruz, teniendo de fondo un buen son jarocho.

Así ocurrió la mañana de este jueves 25 de julio de 2024 en un espacio para eventos de la Ciudad de México al que, convocados por VA Corporativo, llegaron más de cien personas entre agentes de viajes, touroperadores, empresarios e integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en México para ampliar sus conocimientos sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los beneficios comerciales y económicos que le ha traído no solo a la región olmeca de México, sino de Centroamérica en general.

También te puede interesar leer: Chuchumbé, el ombligo de la comida veracruzana

Bajo el nombre de ‘Conoce Coatzacoalcos y la Región Olmeca’, la Promotora de Desarrollo, Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (Proistmo) y el Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, se invitó a la audiencia a promover e invertir en esta zona de progreso, fundamental para la economía mexicana.

Esta región olmeca es una región muy grande que abarca cerca de dos millones y medio de personas en 80 kilómetros de extensión. Tenemos agua suficiente, por lo que hay una cantidad de recursos hídricos naturales y podemos potenciar, además de que tenemos agua en el subsuelo“, destacó Claudio Velasco Martell, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz.

El también empresario resaltó a esa parea del estado jarocho como “la principal zona petroquímica de México” en las que se han establecido 23 empresas de renombre, en las que trabajan más de 15 mil personas y en donde se produce el 90 por ciento de las materias primas de la quimia y petroquímica para la industria de la transformación de México, lo que la han colocado como la número uno en producción de químicos y petroquímicos.

Estos productos salen a todo el país y dan oportunidad a regiones desde Puebla hasta el norte en Nuevo León. Esas es la gran invitación que les hacemos a todos ustedes de invertir y poder alcanzar mercados que hoy, por la competitividad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, traería una gran oportunidad para hacer grandes negocios“, presumió.

Previamente, el senador por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se comprometió a dar facilidades a los inversionistas  las facilidades para hacer las gestiones necesarias y arrancar los negocios en el CIIT para que empiecen a funcionar a la brevedad posible. “Trabajamos con temas ambientales, de protección civil, de desarrollo urbano, de energía y, por supuesto, desarrollo económico“, dijo.

Mientras que Damián Cuellar Valdés, director global de Inversiones y Expansión de Proistmo, acentuó la relevancia del CIIT.

El Interoceánico es un proyecto que consideramos va a unificar a la nación, va a poder desarrollar el turismo en la región, y va a hacer crecer el producto interno bruto a nivel nacional lo cual consideramos es de gran valor para nuestra nación y ver que hay empresarios muy interesados al respecto con el nearshoring y el número de inversiones que se están haciendo a nivel internacional nos ponen en una posición privilegiada“.

Por su parte, Alberto Alejandro Hachmeister Botas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, ofreció una presentación sobre la importancia del turismo en la región. Destacó las múltiples oportunidades de inversión que existen, subrayando el papel que el turismo juega en el desarrollo económico y cultural del área.

También te puede interesar leer: Un roadtrip por el Puerto de Veracruz

Por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, el CIIT está enfocado a la producción y traslado de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec por las vías carretera, férrea, portuaria y aeroportuaria, dinamizando el desarrollo económico, productivo, cultural y turístico en la región.

La jarana, entonces, seguirá sonando sin parar…