The Travel Foodie

Chuchumbé, el ombligo de la comida veracruzana

Chuchumbé es un espacio donde se juntan las raíces españolas, africanas e indígenas para transformar la cocina y el son

Por Alejandra Flores

El Chuchumbé fue uno de los sones prohibidos en la época de la Santa Inquisición por incitar a lo erótico y prohibido. En la actualidad para Iliana López Bello, dueña del restaurante veracruzano que lleva el mismo nombre que este son, significa un sueño hecho realidad inspirado en la alegría de los veracruzanos.

“El nombre surge porque nos gusta el significado Chuchumbé que es ombligo, es decir una parte medular, una parte importante, así como este proyecto para nosotros. La palabra es de origen africano y creemos que engloba mucho de lo que es el veracruzano, una mezcla de la raíces africanas, indígenas y españolas.”, dijo Bello en entrevista.

Como veracruzana, la dueña reconoce que lo más importante de los sones jarochos y de Veracruz es la comunidad, donde buscan integrar y darles importancia a  todas las personas y es este mismo elemento que lleva hasta su cocina.

“El son jarocho es muy comunitario, hay sones que son para mujeres, otros donde bailan todos, algunos para abrir y otros para cerrar, tiene muchas reglas y símbolos pero todos importan”, citó.

En la parte de coctelería incluyen productos que se consumen de manera local como la caña de azúcar, de ahí surge la inspiración para otras bebidas que contengan este elemento como ingrediente principal. Además de que cada bebida tiene un nombre referente a las castas como “zambo” o “salta pa atrás”

En cuanto a los platillos, su especialidad principal es la comida de mar pero tienen inspiraciones africanas y españolas como el arroz negro típico de España, que en Chuchumbé tienen un toque especial veracruzano.

Además Chuchumbé es un lugar que alberga la experiencia completa de conocer Veracruz y parte de sus tradiciones, ya que también es un hostal donde todas las habitaciones están inspiradas en un son, y también cuenta con un foro cultural donde todo tipo de artistas es bienvenido.

“Somos un lugar donde hay apertura para todos. Cuando iniciamos, quisimos poner una pared que dijera todo friendly, aquí vienen personas que pintan o tocan y aquí hay lugar para todos”.