The Travel Foodie

Vinos de Portugal realizó su Gran Cata en Ciudad de México

18 productores y más de 200 etiquetas de diferentes regiones vinícolas de Portugal participaron en la Gran Cata de Vinos de Portugal, un evento que reunió a fanáticos, enólogos, sommeliers, influencers y público en general.

Por Velma Mayén

En cada botella de vino portugués está la historia y la sabiduría de un pueblo que heredó de generación en generación sus secretos para crear vinos excepcionales. En Portugal, la tradición vinícola se remonta al año 2000 a. C. y parte de su éxito está en sus suelos y en su clima. Gracias a ello, sus viñedos se desarrollan en una diversidad de terruños  que dan origen a vinos de excelente calidad que se caracterizan por su diversidad y riqueza.

Estos caldos están elaborados por unas 250 diferentes variedades de uvas blancas, tintas y rosas, la mayoría de ellas autóctonas, que dan lugar a una gama impresionante de etiquetas con personalidades distintas y que merece la pena conocer y disfrutar; entre las que se encuentran: Ouriga Nacional, Castelao, Trincadeira, Alvarinho, Encruzado y Moscatel

En el evento, que se realizó el 28 de mayo pasado en Le Crillon Salones estuvieron presentes diferentes productores que  ya cuentan con distribución en México; aunque algunos de ellos también están en busca de importadores para  introducir sus marcas y establecer contactos con distribuidores, tiendas departamentales, supermercados, tiendas gourmet, entre otras.

Este año, estuvo presente Mirell Riviello, la nueva embajadora de los Vinos Portugueses en México, quien es catadora de vinos y tés y sommelier, quien además, dirigió una master class sobre los tipos de suelo de cultivo de vid y las técnicas de vinificación, además de una cena maridaje.

Frederico Falcão, presidente de VinoPortugal destacó que “la gran cata es una oportunidad única para que los profesionales del sector y  los medios de comunicación conozcan nuestra oferta de vinos y prueben algunas etiquetas que todavía no han llegado al mercado mexicano”.

Entre las bodegas que participaron en el evento estuvieron:  Adega de Redondo, Adega Ponte Lima, Casa da Passarela, by Osvaldo Amado Raríssimo, Casa Santos Lima, Caves Arcos do Rei, Quinta do Sanguinhal, Cartuxa-Fundação Eugénio de Almeida, Dona Maria-Julio Bastos, Lindeborg Wines, Herdade dos Grous, Quinta de S Sebastiao, Winestone, Santos & Seixos Wines, Lua Cheia-Saven, Joao M Barbosa, Symington Family Estates y Vercoope.

Cabe destacar, que, de acuerdo con una encuesta realizada en Prowein 2019, por La Universidad de Geisenheim, Portugal ocupa el segundo lugar como el destino de vinos más deseados por los compradores internacionales para ampliar su cartera hasta el 2022.