CulturaEmbajadas

Francesco Faccin, eje del Italian Design Day

En la octava edición del evento que promueve en México el diseño italiano, el creativo encabezó una serie de conferencias y su exposición de fotografías con algunos de sus trabajos

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Una ardua jornada de conferencias sobre el diseño italiano es lo que esta semana vivió Francesco Faccin, referente del diseño industrial en Italia y México.

La obra del artista italiano fue eje de la octava edición del Italian Design Day (Día del Diseño Italiano), que desde hace ocho años promueve el Gobierno de Italia en sus distintas representaciones diplomáticas en todo México y que este año tuvo como tema ‘Valor de fabricación. Inclusividad, innovación y sustentabilidad’.

Muchísimas empresas están haciendo un esfuerzo para acercarse a esa quimera de la sostenibilidad porque no existe la sostenibilidad absoluta, pero hay varios niveles de sostenibilidad. Lo que creo que es importante como diseñador de una empresa, es que tenemos una sensibilidad que puede ayudar al empresario a transformar lo que es el story telling alrededor lo que es la sostenibilidad (…), Lo que es importante que no sea un cuento de marketing sino que se transforme en un proceso sincero y transparente limpio desde el primer paso hasta el último“, señaló Faccin en la última de cuatro conferencias, celebrada el pasado jueves en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

Francesco Faccin

También te puede interesar leer: Se diseña el Italian Design Day

Además de la conferencia magistral moderada por Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura de la CDMX, Francesco Faccin exhibió algunas fotografías que engloban más de 20 años de trabajo artístico en la  realización de muebles, especialmente sillas, ornamentación y hasta construcciones de campo para que insectos, como las abejas, hagan sus colmenas; así como trabajos con material reciclado.

Posteriormente, en un convivio y ante más de 300 asistentes, Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, resaltó la importancia del diseño como parte de la economía italiana.

Esto tiene que ver con el estilo de vida de los italianos, que es declarar conjuntamente belleza y funcionalidad, belleza e industria. Para nosotros (los italianos) cualquier objeto que vamos a utilizar tiene que ser bello y es una ventaja que tenemos y bajo este punto de vista la cooperación entre Italia y México tiene muchas perspectiva porque al final perseguimos lo mismo: la artesanía, el diseño, tiene que ir conjuntamente con la industria, entonces, yo creo que tenemos un espacio grande que vamos a ocupar conjuntamente“, expresó el diplomático.

Alessandro Modiano, embajador de Italia y el artista Francesco Faccin

También te puede interesar leer: BeIT, la exhibición fotográfica que muestra lo más extraordinario de Italia

Además, en los jardines del Instituto Italiano de Cultura se realizó una exposición de algunos muebles, lámparas  y otras decoraciones hogareñas elaborados por diseñadores italianos, misma que se podrá ver de manera gratuita hasta finales de marzo.

Adita Serrano
Mariana Salazar
Patricia y Cecilia Buch
Orietta Pelizzari