Halcón 2, un avión cien por ciento hecho en México
Iniciativa de la escuela de vuelo AIRE y de la fábrica Horizontec, la aeronave servirá para que estudiantes a pilotos aviadores hagan sus prácticas de vuelo
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
El pasado 24 de febrero de 2024 fue un día histórico para la aviación mexicana.
Fue en el Aeropuerto Nacional ‘Jorge Torres Cantú’ en Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en los hangares de la escuela de vuelo Aviación Integral Regional (AIRE) donde, ante más de 200 personas, se presentó el primer avión hecho en México, un modelo LSA (aeronave deportiva ligera) con matrícula XB-AKR, que lleva por nombre ‘Halcón 2’ y que servirá para que estudiantes de la carrera de Piloto Aviador hagan sus prácticas de vuelo.
“Es el primer avión hecho en México y viene al aeropuerto más difícil de la República Mexicana a hacer unas pruebas de rendimiento y sobre todo, medir el nivel de la seguridad que tiene este avión, entonces, tenemos que tener un avión para hacer cambio en toda nuestra flota, para aviones más seguros, más rápidos, que traen la tecnología de pantallas electrónicas para la nueva generación de e-pilots, que son generaciones de pilotos que entienden perfectamente los sistemas de computación en los instrumentos, además, este avión tiene la capacidad de tener paracaídas, entonces, vamos a elevar el nivel de seguridad de nuestros alumnos e instructores“, comentó en entrevista exclusiva para The Travel Citizen, Gabriel Quesada Suárez, director de AIRE.
También te puede interesar leer: ¡Bienvenida Alemania a Los Cabos!
Este avión fue diseñado por la empresa Horizontec, que dirige dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves.
“Don Gabriel nos retó y nos dijo ‘si el Halcón 2 vuela bien en Atizapán entonces está hecho para que pueda volar en el 95 por ciento de los aeropuertos no nada más de América Latina sino del mundo’, entonces, para nosotros demostrar que el avión cumple y vuela ese reto es lo que nos aminó a hacerlo“, dijo Giovanni Angelucci Carrasco, CEO de Horizontec, durante su discurso.
El piloto José Javier Barbosa Castro fue el encargado de hacer el primer vuelo donde se demostró la calidad del Halcón II en el despegue, maniobras, giros y aterrizaje.
Las instalaciones de Horizontec se encuentran en Celaya, Guanajuato, por lo que al enterarse el gobierno estatal de ese estado de que había interés en construir un avión cien por ciento mexicano, no dudó en brindar el apoyo.
“Al enterarse el gobernador (de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) formamos el Cluster de Guanajuato en el Parque de la Mentefactura en donde ya con todos los socios empezamos a alimentar y retroalimentar piezas, partes y aquí está el resultado: un ensamble genial de todos los socios de la empresa Horizontec“, remarcó Gabriel Quesada.
Entre las ventajas del ‘Halcón 2’ es que funciona con gasolina premium que es más económica que la gasolina normal, lo que hace bajar entre mil y dos mil pesos la hora que pagan los alumnos para hacer sus prácticas. Cuenta con un motor austriaco marca Rotax 915 de 145 caballos de fuerza, con un control de emisiones de carbono, convertidor catalítico y un rendimiento de 18 litros de gasolina por hora, aproximadamente; además de ecológico con materiales certificados reusables y naturales.
Entre los asistentes figuraron el ex secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Gerardo Lizcano.