The Travel Foodie

¡Tamales con endulzante sin calorías!

Al acercarse el 2 de febrero, Día de la Candelaria, Svetia ofrece una alternativa para preparar este platillo ancestral

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ya se acerca el 2 de febrero, día en que los mexicanos, principalmente los profesantes de la religión católica, celebran el Día de la Candelaria. Como dicta la costumbre, aquellos que tuvieron la suerte de que les saliera el Niño Dios en su rebanada de rosca de reyes, deberán de ofrecer tamales al resto de los convidados.

De mole, de pollo, de salsa verde o salsa roja, de fresa, de chocolate, de cajeta, de zarzamora con queso, de piña… No existe guisado y/o postre que no se vuelva tamal, sin embargo, por cuestiones de dieta, problemas de metabolismo o enfermedades como diabetes, mucha gente se ve en la necesidad de no comer este alimento tradicional de la gastronomía mexicana.

También te puede interesar leer: Milli, al rescate de los maíces nativos y criollos

Svetia, la marca de endulzante sin calorías, se ha vuelto un ingrediente ideal para elaborar tamales que no solo podrán comer las personas con los problemas antes citados, sino cualquier persona que no notará el cambio o la falta del azúcar tradicional.

Este tipo de ingredientes, como Svetia, nos ayudan a adaptar la alimentación a las necesidades actuales de la población, pero que seamos muy conscientes y conozcamos nuestras raíces y cuales son las preparaciones tradicionales que constituyen nuestra gastronomía“, detalla la chef Valeria Bonilla Navarro, experta en elaborar tamales, entre otros platillos, en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.

En ese sentido, ante la llegada de ingredientes como los endulzantes sin calorías, es de subrayarse la evolución que van teniendo los principales platillos mexicanos, como los tamales, a la hora de elaborarse, donde el hacer las recetas ‘al pie de la letra’ de manera ortodoxa poco a poco han ido quedando atrás.

La gastronomía es una cosa estática, es una disciplina que avanza y evoluciona. Creo que la gastronomía da lugar a la innovación y a probar cosas nuevas, también como mexicanos, viniendo desde la riqueza cultural que tenemos es importante que sepamos respetar y conocer los clásicos. Es increíble que podamos ver tamales y platillos con Cierta variedad de ingredientes“, explicó.

Tras dirigir, recientemente, en las instalaciones de Grupo Metco en la colonia Reforma Social de la Ciudad de México, una clase magistral de elaboración de tamales, la experta resaltó el valor nutrimental de este alimento.

El tamal por sí solo, así como todos los alimentos tiene un valor nutricional. La comida vale por sus nutrimentos, por la capacidad que nos otorga de seguir vivos. Los tamales que elaboramos con masa de maíz tiene muchísimos beneficios, es un alimento que al final nos ayuda a tener energía para realizar todas las actividades en nuestro día. Si a parte decidimos enriquecerlo con algunos ingredientes de calidad como son las verduras, entonces tenemos un platillo que puede llegar a ser altamente funcional“, comenta.

También, el éxito de que a la gente le guste o no el tamal, mucho tiene que ver el toque que cada chef o cocinera o cocinero tradicional le de.

A la hora de cocinar me gusta mucho sazonar, es decir, me gusta reducir las preparaciones, evaporar bien el agua para que quedemos con lo último del sabor de todos los ingredientes. Soy fanática de las especias y creo que ese es mi toque personal en la comida, además me encanta que el batido quede muy bien hecho, que tengamos cierta esponjosidad en el tamal para que la preparación sea más ligera porque el éxito de un platillo es que te permite terminar un menú, es decir, que yo me logre terminar el día de hoy mis dos tamalitos con chocolate, ese es el éxito. Si yo hubiera terminado el tamal con una sensación de no volver a comer, creo que ahí nos falta redondear más las porciones y los platillos“, compartió la experta.

Finalmente, la chef Bonilla invitó a todos a romper el mito de que una comida saludable es fea y aburrida: “Hay que buscar nuevas herramientas como Svetia para lograr platillos increíbles al alcance de todas las personas”, finalizó.

 

Tamal, un platillo ancestral que provoca la unión familiar

Con un origen  que data desde las antiguas civilizaciones mesoamericanas, los tamales, al ser un platillo elaborado con maíz, se han convertido en la base de la alimentación.

Hemos encontrado muchas maneras de elaborar platillos y de cocinar con el maíz. Le dedicamos muchísimas festividades, incluso, hay muchas deidades de civilizaciones antiguas dedicadas al maíz. Es un ingrediente que nos ha brindado muchísimo y desde la perspectiva de muchos autores es lo que ha permitido que nuestra sociedad evolucione porque fue de las primeras fuentes de alimentación“, explicó la chef Valeria Bonilla Navarro.

También te puede interesar leer: Hotel Villa María Cristina ofrece velada con ingredientes endémicos

En México no se necesitan pretextos como el Día de la Candelaria para comer tamales, ni tampoco ser exclusivo del desayuno. Un tamal se come a cualquier hora, en cualquier día, pues son contadas las colonias o pueblos que no tengan, mínimo, un puesto o local de tamales.

En México la comida tiene un significado social muy profundo, entonces, tamales desayunas cualquier día, en las prisas, y es, incluso, un alimento que puedes encontrar en la calle pero el sentarte con tu familia a disfrutar del alimento es lo que es un lujo ante la vida tan agitada que llevamos“, reflexionó Bonilla Navarro.