Entretenimiento

Celebración de la bicicleta reúne a 70 artistas

La exhibición Tour Arte sobre ruedas festejó con más de 100 piezas cuyo eje temático es la bici en la galería Fundación Sebastián

Por: Norma Martínez Cruz

Más de 60 artistas estarán mostrando su obra para rememorar el día mundial de la bicicleta en la exhibición Tour Arte sobre ruedas en la que el público verá pintura, escultura, arte objeto, dibujos, gráficas y fotografía organizado por Cultura en Bicicleta en la galería Fundación Sebastián durante el mes de junio en la Ciudad de México.

La exposición de más de 100 piezas surgió a partir de una invitación de Pilar Jímenez Trejo, la coordinadora, hacia los artistas a los que pidió hacer algo que tuviera que ver con la bicicleta y ellos con libertad acudieron al llamado.

Entre los creadores se encuentran Sebastián Escultor, autor de la pieza Cabeza de Caballo ubicada en Paseo de la Reforma y que presenta una bicicleta que guarda la esencia de sus obras ya conocidas; el artista y también físico, Antonio Gritón, nos señala con su trabajo en papel amate el “registro de las ruedas, es decir, la pintura está hecha por una bicicleta, con cualquier cosa puedes pintar, incluso con un bici”, expresa.

Para él, la presente exposición explora las posibilidades plásticas de este instrumento de movilidad.

En cambio para el artista Alejandro Vázquez Suárez con estudios en pintura acrílico en Canadá y también músico, la ve como una herramienta para disminuir el impacto en el medio ambiente y por ello eligió usar materiales como café soluble, acrílico y hoja de oro que dieron como resultado, según cuenta, una gama de cafés en profundidad y mayor realismo en los tonos, su propuesta está influenciada, principalmente, por la literatura de William Burroughs.

Oficialmente la primera bicicleta fue inventada por Barón Karl Von Drais en 1817 y la llamó máquina andante, según explica Pilar Jímenez, fundadora de Cultura en Bicicleta. Y más tarde se convirtió en un objeto de moda en Francia y Reino Unido.

Los franceses la nombraron en femenino como la bicyclette y otros la apodaron la “máquina de libertad”. La periodista señala que “las mujeres que se atrevían a montar bicicleta eran las más liberales de la época”.

También te puede interesar leer: ‘Trabajar en Pedro Páramo es un sueño’: Eugenio Caballero.

Y en esa libertad es que el autor Rubén Rosas egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas se manifiesta a través de una pintura cuyo iconografía son mariposas que le evocan “una percepción de libertad, de vuelo, de viento, de no tener fronteras” menciona que la bicicleta le da esa sensación.

Él considera que su forma de pintar es “primitiva” con elementos básicos, “no muy elaborada” a la que no necesita ponerle volumen, color y brillo para crear arte.

Para Rosas la bicicleta son tres triángulos y con eso está dicho todo. Su objetivo es llegar a lo esencial sin pintar como tal.

El contraste es Biciclistas del artífice Luis Manuel Serrano, un trabajo con piezas que le han ido regalando, “cosas de las que otros quieren deshacerse” como la paleta que usó de fondo, obsequio del grabador Gabriel Macotela hace 20 años, que en algún momento pensó en tirar a la basura.

Su obra se basa en el volumen, el ensamblaje, el collage y el dadaísmo.

Serrano retoma elementos para integrarlos a otra propuesta: “en el collage todo es posible, ofrece la posibilidad de realidades disociadas, es infinito”, para él “fue más fácil cruzar el Atlántico que cruzar la Ciudad de México” para exponer su trabajo.

La cultura mazateca estuvo presente con el artista plástico, Filogonio Naxin cuya obra enaltece a los seres fantásticos, los nahuales que “también pueden montar las bicicletas”, según sus palabras, le gusta imaginar que este vehículo de dos ruedas puede invadir la ciudad como una forma de rescate de la tierra, de la naturaleza.

La técnica que utilizó se llama monotipo, no usó boceto y recreó su cuadro conforme emergió de su mente, explicó.

También te puede interesar leer: Viaja a la época Romana con ‘Siesta’.

Naxim comenta que hasta los quince años sólo hablaba mazateco y que se convirtieron en su segundo lenguaje “el dibujo y la pintura como una forma de refugio porque no entendía español”.

En materia de color puntualizó que dialogó con el gris oscuro debido a que alude a la contaminación y al cambio climático.

Su idea está basada en mirar las partículas, las moléculas, la dimensión, los agujeros negros y el espacio que ocupamos como seres vivos que puede no ser real “no sabemos si estamos en lo correcto o nos encontramos en otro espacio”.

Naxin ansia que la bicicleta tome un papel preponderante en las ciudades, porque dice, con ella se llega a donde sea.

La primera vez que se celebró el día mundial de la bicicleta fue en 1985 en el estado de Illinois.

La muestra abrió sus puertas el 3 de junio a medio día, fecha en que se celebra mundialmente a la bicicleta, con una fiesta amenizada por Matías Carbajal Ensamble Jaz y Théâtre L ́Orchestra Sonidera L@StheM@S en la Fundación Sebastian ubicada en avenida

Patriotismo 304 en la colonia San Pedro de los Pinos y estará abierta hasta el 1 de julio. Y el 21 de este mes habrá un conversatorio a las 7 de la noche.