Industria Turística

Hoteleros se preocupan por regular establecimientos de renta vacacional

Representantes de distintas asociaciones hoteleras insisten en que estos inmuebles cumplan con la Ley General de Turismo, la Ley Federal de Protección al Consumidor y más. 

Por Dania Hinojosa 

Fijar reglas para los establecimientos vacacionales que se rentan en plataformas digitales, ayudará a garantizar la seguridad de los turistas según la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México (AHMVM), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre otros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el licenciado Juan José Fernández Carrillo, dijo en conferencia de prensa que aplicaciones digitales como AirBnB han crecido sin mesura, lo cual es dañino para la economía mexicana porque provoca que el costo de las rentas aumenten excesivamente y, por lo tanto, que muchas personas se vean obligadas a partir.

Fernández Carrillo explicó que la hotelería considera este tipo de instalaciones una competencia desleal, debido a que no cumplen con las disposiciones que por ley se exigen para establecerse, operar y ofrecer servicios. “Muchas veces carecen de seguros de protección para el huésped en caso de incidentes y algunos sólo cumplen con el pago del impuesto de hospedaje”, agregó.

“No cuentan con medidas de seguridad, vigilancia, cámaras, botones de pánico en recepción ni servicios médicos, no generan empleos y no hacen aportaciones al IMSS ni al Infonavit, lo que representa un riesgo latente”, añadió Fernández Carrillo, poniendo como ejemplo el caso de una familia americana que falleció en Tulum por fallas en las instalaciones de gas del lugar.

Te puede interesar: Dile adiós a la soltería en Dallas

Por su parte, el doctor Francisco Madrid Flores, comentó que el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac estudia este tema desde hace cinco años junto con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), quienes aseguran que existen 1.9 unidades de renta vacacional promedio por propietario en la Ciudad de México.

Asimismo, Madrid Flores mencionó que al mes de agosto del presente año, el país contó con 119 mil 377 unidades ofrecidas y 260 mil 853 cuartos, es decir, cada una cuenta con aproximadamente 2.2 habitaciones y que representa el 30% de la capacidad hotelera, la cual no sufrió un impacto aún en pandemia, sino que incluso la tarifa promedio aumentó a 89.7 dólares.

Te puede interesar: Cancun International Boat Show & Marine Expo 2022 invita a celebrar la vida en el agua

Finalmente, la presidenta ejecutiva del Consejo Empresarial Turístico (CNET), la licenciada Carmen Julia Corrales, destacó que los AirBnB han crecido de tal manera por las experiencias que ofrecen y la apertura que los anfitriones tienen con sus clientes para negociar, mientras que la diputada del Congreso de México, Frida Guillén, informó que la iniciativa de regularlos todavía se encuentra en comisión.