OpiniónVida y Estilo

Necesario completar esquemas de vacunación antes de viajar/ Artículo

Se debe poner mayor énfasis en la población infantil como una medida de prevención

Por: Yolanda Cervantes 

La pandemia nos mostró lo que es un mundo sin vacunas, se visualizaba lo que los organismos internacionales (UNICEF y OMS) señalaron como un retraso en los esquemas de vacunación, impulsado por las medidas de distanciamiento social, que podía impactar en que los papás no acudieran a los centros de salud y/o con su médico de confianza a vacunar a sus hijos.

Debemos tomar en cuenta que, en la población infantil, la vacunación es necesaria sobre todo en enfermedades prevenibles como rotavirus que causan infecciones gastrointestinales; considerada como segunda causa de morbilidad y la quinta causa de muerte en niños de uno a cuatro años.

Afortunadamente, si al bebé se le administra la primera dosis de la vacuna contra rotavirus a los dos meses de nacido y la segunda a los cuatro, se encontrará protegido y por lo tanto con menos riesgos de enfermarse gravemente.

Entonces para poder pasar unas buenas vacaciones y que ese momento sea inolvidable, es recomendable tomar medidas preventivas para preservar la salud, considerando como primordial que toda la familia revise sus esquemas de vacunación para niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Es recomendable consultar con un especialista para conocer los riesgos sanitarios y así adoptar las medidas preventivas necesarias e informarse sobre los requisitos que se solicitan para la entrada al país de destino, viajar seguro es viajar vacunado.

Existen diversas vacunas recomendadas para los viajeros en función del destino elegido que se deben aplicar al menos cuatro o seis semanas antes del viaje.

• Vacunas que completen el esquema de vacunación tales como: rotavirus, vacuna contra Hepatitis A y B, vacuna hexavalente, neumococo, influenza, SRP (Sarampión, rubéola y parotiditis), Tdpa (Difteria, tosferina acelular y tétanos), VPH (Virus del papiloma humano), varicela

• Vacuna de uso selectivo: depende de las circunstancias personales y características del viaje, por ejemplo, vacunación contra meningococo

• Vacuna obligatoria para los turistas en ciertas enfermedades para los diferentes destinos como vacunación contra fiebre amarilla

Adicional, algunas recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Estados Unidos:

• Viajes cortos por carretera con pocas paradas en el camino idealmente con los familiares o personas que han recibido sus vacunas

• Si requiere viajar en avión, tomar vuelos con menos escalas, mantener la sana distancia y la higiene de manos.

La vacunación es la mejor forma de prevenir enfermedades y muerte.  Vacunar es cuidar, no hay excusa para que tú y tus hijos estén protegidos.

Yolanda Cervantes Apolinar es médico pediatra e infectóloga, Directora de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas de GSK y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.