DestinosThe Travel Foodie

Los secretos gastronómicos de Santa Fe de la Laguna

La cocinera tradicional, Berenice Flores resalta los platillos típicos de la región como la corunda y el churipo

Por: Héctor Meza

El fogón prendido y la preparación de los alimentos tradicionales, es aquel aprendizaje adquirido en la familia que por generaciones se recuerda, conservando la esencia de los platillos mismos y que con el tiempo se convierte en una pasión. 

“Aprendí desde muy niña a cocinar y ya como trabajo inicié en 2006, le ayudaba a una tía que fue la primera cocinera tradicional del lugar y le fui heredando su cocina tradicional”, dijo la cocinera tradicional, Berenice Flores Manríquez en entrevista.

Es así como ella recuerda sus primeros acercamientos al noble arte de la gastronomía, mismos que hoy comparte a través de su cocina Kopecua, ubicado en el centro de Santa Fe de la Laguna, a 40 minutos de Morelia. 

Un pintoresco lugar del cual se inspiró la película de Coco para retratarlo y resalta por su alfarería, gastronomía y tradiciones ancestrales que en el residen y al mismo tiempo su gente comparte con cualquier visitante.

Entrar al restaurante de Berenice, es adentrarse en un lugar que sobresale por su ambiente rústico y acogedor desde el primer instante al ser recibidos con un collar que ofrecen a los turistas como un símbolo de amistad.

Dentro del lugar, sobresale el calor de la cocina de humo, favorita de cualquier amante del buen comer y la artesanía tradicional donde las preparaciones cobran vida en aquellas cazuelas y platos de barro que exaltan los sabores y la tradición gastronómica.

Ahí  uno se puede fascinar de platillos únicos como el churipo, preparado especialmente para fiestas o bautizos y que se compone por un caldo de res en chile rojo y verduras cocinado todo en una cazuela de barro a la leña, dando como resultado exaltar el  sabor de la carne y el caldo.

Además resulta ideal para ser acompañado de un conjunto de corundas, que son bolitas de masa de elote gris rellenas de verduras envueltas en hojas de planta de maíz y en día de muertos suelen servirse con mole.

De esta forma, aquel espacio enaltece las costumbres que hoy Flores busca pasar a su familia y compartir con la gente, para exaltar los sabores típicos michoacanos y el valor de la cocina tradicional que se acompaña de historias de vida y sabores que encantan a cualquiera.

Para reservar en Cocina Kopecua puedes escribirle a Berenice al número 4436390415 o dirigirte a la página Ecoturismo Morelia:

http://ecoturismomorelia.com.mx