EntretenimientoIndustria Turística

Promoción de festividades de pueblos originarios capitalinos: tarea del Gobierno de la CDMX

En la cartelera del Día de Muertos 2024 participan los pueblos originarios de Mixquic, Milpa Alta y Azcapotzalco

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Al presentar la mañana de este lunes 21 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, la cartelera de las distintas actividades artísticas y culturales relacionadas con el Día de Muertos 2024 en la capital mexicana, la jefa de Gobierno Clara Marina Brugada Molina, solicitó a las titulares de las secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico la ayuda para que los mexicanos conozcan las distintas ferias y actividades que se realizan en los pueblos originarios de la CDMX.

Así que, por favor, pongamos mucha atención a nuestros pueblos originarios. Yo quiero que la Ciudad de México sienta orgullo por tener pueblos originarios y tradiciones de estos pueblos. Que los capitalinos y capitalinas conozcan cuales son los pueblos originarios, qué se hace en cada pueblo y que lo recuperemos, no lo tengamos escondido y que solo lo sepan los del pueblo“, exaltó en su discurso.

En ese sentido, se anunciaron que este 2024 el pueblo de Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, alista su quinta edición del Festival Internacional del Día de Muertos del 28 de octubre al 02 de noviembre; mientras que la alcaldía Milpa Alta, se prepara el Festival Pueblos con Memoria, del 31 de 0ctubre al 02 de noviembre; lo mismo que la alcaldía Azcapotzalco con el festín Tlamanalli Azcatl, del 25 de octubre al 02 de noviembre.

Hay que lograr que el próximo año (2025), al menos cinco alcaldías tengamos grandes eventos culturales que nos permitan este festejo de los muertos. Así entonces vamos a tener estas grandes exhibiciones y desfiles, en fin…“, declaró Clara Brugada, jefa de Gobierno, en su turno al micrófono.

En los pueblos originarios de esta ciudad está esa esencia viva, está esa esencia que ha resistido cientos de años para seguirse manifestando con soberanía“, remarcó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de la CDMX.

Así, al ritmo de cumbia, catrinas rumberos y catrines pachucos, catrines zanqueros y hasta axolotes voladores, le pusieron sabor y alegría a la conferencia de prensa. Todos estos personajes mortuorios, estarán listos para hacer de las suyas a partir del 26 de octubre y hasta el 02 de noviembre, para rendir tributo y a su vez, como dicta la tradición, para recibir de manera festiva a aquellas almas que están ansiosas por regresar y convivir con los vivos quienes los esperan con ofrendas y rituales guapachosos.

Este año, la Ofrenda Monumental del Zócalo de la CDMX contará con 21 piezas monumentales de cartonería, de entre seis y diez metros de altura; una ofrenda de 17 metros de altura con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras, una chinampa monumental y un jardín de cempasúchil con diez mil plantas.

El Paseo Nocturno en Bici de Día de Muertos, el 26 de octubre; la Mega Procesión de Catrinas, el 27 de octubre, del Ángel de la Independencia al Zócalo con 37 continentes temáticos en los que participarán 13 mil 600 personas ; y el evento estelar: El Gran Desfile de Día de Muertos, el sábado 2 de noviembre, de la Puerta de los Leones de Chapultepec al Zócalo, con la participación de cinco mil 800 artistas en 37 contingentes, siete carros alegóricos, seis carros empujables, 16 comparsas musicales y ocho contingentes con mojigangas; complementan la cartelera.

Es una gran oportunidad para hacer eso que hace México, también lo que hace nuestra cultura de esta festividad que es acomodar a la muerte entre el placer y el dolor, entre el color, la luz y la oscuridad. Es una festividad única“, declaró Ana Francis López Bayghen, secretaria de Cultura.

En el evento participaron también Jessica Elizabeth Esquivias Rodríguez, directora de la Mega Procesión de Catrinas; Carlos Báez, encargado de la Ofrenda Monumental; y Miguel Nieto, director del Salón Los Ángeles.