Taiwán, quiere crecer más en México
Durante el festejo por el 113 aniversario del Día Nacional de Taiwán, Armando Cheng, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, compartió que las más de 300 empresas taiwanesas que invierten en México generan más de 70 mil empleos, así como una inversión bilateral de 15 mil millones de dólares
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Fotografías: Facebook ‘Taiwán en México’
Taiwán ya conquista el mercado mexicano y va por más.
Si bien el país asiático invierte en México con más de 300 empresas que en conjunto generan más de 70 mil empleos, así como ser el cuarto inversionista asiático con 15 mil millones de dólares de comercio bilateral, todo esto se podría incrementar.
Al encabezar, recientemente, la ceremonia del 113 aniversario del Día Nacional de Taiwán, celebrada en un conocido hotel de la Ciudad de México, Armando Cheng, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, presumió los números que ubican al país asiático como una potencia mundial en comercio.
“La posición geopolítica crítica de Taiwán para las cadenas de suministro globales han hecho que nuestra estabilidad y resiliencia en la recuperación económica postpandemia haya sido reconocida por el mundo en el Anuario de Competitividad Digital elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial en Suiza que ha clasificado a Taiwán como el octavo país más competitivo del mundo, así como el primero, por cuarto año consecutivo, entre las economías con población de más de 20 mil millones“, expresó.
Otro dato importante compartido por el diplomático es la clasificación de Taiwán como cuarto país del mundo y segundo en Asia Pacífico en el Índice de Libertad Económica 2024 de la Fundación Heritache en Estados Unidos, que indica la seguridad jurídica, crecimiento económico y políticas públicas de los países del mundo.
“Nuestro deseo para participar en materia significativa en el comercio internacional y ser parte de Impulso para la innovación en cinco sectores industriales confiables: semiconductores, seguridad, comunicaciones de próxima generación, inteligencia artificial y militar“, expresó.
En otro tema, Armando Cheng subrayó las campañas mundiales pretenciosas que buscan tergiversar la resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que buscan que sea interpretada como un argumento legal para ilegitimar la soberanía de Taiwán, “sin embargo mañana, hoy y siempre, Taiwán será un país independiente con un gobierno autónomo y una formación propia. La resolución 2758 no tiene relación apolítica de terceros países como la de una sola China“, dijo.
Más de 400 personas, destacando integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, miembros del poder legislativo y la comunidad taiwanesa radicada en nuestro país, disfrutaron de la Fiesta Nacional de Taiwán, en la que destacó un llamativo pastel, así como varios coloridos arreglos florales.