Celebran países de Centroamérica 203 años de su independencia en México
Hacen Embajadas centroamericanas un llamado a profundizar la integración económica con México para fomentar la innovación, crecimiento del empleo, reducción de la pobreza y desarrollo económico regional
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Toda una fiesta centroamericana se vivió el pasado fin de semana en el Museo Nacional de Culturas Populares en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua celebraron en conjunto y por adelantado el 203 aniversario de sus respectivas independencias.
“A menudo nos preguntan ‘¿por qué los centroamericanos celebramos juntos la independencia?’, en esa cuenta estimo oportuno tomar unos breves instantes para compartirles un poco de esa historia que une a nuestros pueblos, así como de la cultura, procesos de integración y adversidades que hemos librado a través de los años que han sido ejemplo de paz, unidad para el mundo”, comentó Marco Antonio Chicas Sosa, embajador de Guatemala, a nombre de las Embajadas en México de los países celebrantes, en su discurso de inauguración.
Tras hacer un recuento histórico de lo que llevó a la federación Centroamericana a la independencia de España, el 15 de septiembre de 1821, el diplomático guatemalteco declaró que “uno de los pilares fundamentales de nuestra relación (de los países de Centroamérica) es la búsqueda del desarrollo social de la integración económica con México, siendo una de las economías más grandes de América Latina y el mundo”.
En ese sentido, el emisario chapín ahondó en algunos programas exitosos de cooperación regional como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’, así como tratados comerciales como el ‘Tratado de Libre Comercio México y Centroamérica’ “con el ánimo de permitir una mayor fluidez en el intercambio de bienes y servicios beneficiando a nuestros países al ofrecer nuevas oportunidades de empleo para nuestros pueblos”, dijo.
El embajador Chicas Sosa lanzó un llamado a gobiernos, empresas y comunidades de México y Centroamérica para que profundicen el grado de integración económica mediante la creación de un espacio de prosperidad basado en la conformación de cadena de valor en diferentes sectores, que fomentará la innovación, el crecimiento del empleo, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico regional. “El éxito de esta estrategia también constituiría una solución a los retos y desafíos de la migración en el siglo XXI atendiendo una de las principales causas que la originen”, reflexionó.
Finalmente, Marco Antonio Chicas reconoció al gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “porque han mantenido una política de puertas abiertas y de diálogo para tender puentes de desarrollo hacia Centroamérica”, así como el deseo a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete entrante “el mejor de los éxitos en la conducción de los destinos de este gran país vecino, amigo y hermano”.
También te puede interesar leer: Nicaragua, un país en constante progreso
El día de la inauguración, el viernes 6 de septiembre, más de 300 personas, entre integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, autoridades del Gobierno mexicano e invitados especiales, disfrutaron de una variedad de platillos típicos de cada uno de los países centroamericanos.
Posteriormente, se abrieron las puertas al público en general, quienes durante el fin de semana pudieron adquirir comida, artesanías, prendas de vestir típicas y productos icónicos de los países Centroamericanos, así como deleitarse de música y bailables de las naciones celebrantes.