Edificio Ermita vuelve a la vida. Esto es lo que tienes que saber sobre la icónica construcción
Por Velma Mayén
El edificio Art Decó, ahora contará con 86 departamentos y se espera que cuente con un Centro Cultural, en una segunda etapa de restauración.
Tal como lo diseñó el arquitecto Juan Segura en los años 30, el edifico Ermita vuelve a la vida y conserva su esencia e identidad con la que nació en el siglo XX. Esto fue posible gracias al despacho Origen, que cuidó cada detalle en la restauración de sus espacios y que incluyó muros, vitrales, herrería y hasta la cisterna.
Ubicada en Av. Revolución 23, en el Barrio de Tacubaya, esta icónica construcción de estilo Art Decó, que pertenece a la Fundación Mier y Pesado, está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como monumento de la CDMX y, después de 2 años concluyó su restauración.
Carlos Real, director y socio fundador de Origen, destacó que además de su despacho, en el proyecto de restauración también estuvo involucrada la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Alcaldía Miguel Hidalgo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).
Originalmente, la propiedad tenía 72 departamentos y hoy cuenta con 86, cuyas rentas van de los 12 a 30 mil pesos. Además contará con locales comerciales y, en una segunda etapa de restauración, se instalará en lo que fue el Cine, un Centro Cultural que formará parte de un circuito artístico y cultural que incluirá a distintas joyas como el Museo Casa-Estudio Luis Barragán, la Casa de l Bola, el Museo de la Bola, entre otros.
En Conferencia de Prensa, el historiador Enrique de Anda explicó que el Ermita fue el primer desarrollo de vivienda vertical en México, cambiando muchos conceptos de la arquitectura urbana, al ofrecer departamentos de diferentes capacidades, locales comerciales con acceso por dos calles convergentes y en el extremo sur y el cine Hipódromo”. Cabe destacar que la remodelación busca generar mayores ingresos para la misma sustentabilidad del edificio.
Por otra parte, se dio a conocer que su uso seguirá siendo el mismo: departamentos habitacionales de diferentes capacidades y locales comerciales en la planta baja, los cuales se espera que sean utilizados por comercios de barrio para recuperar, de apoco, la esencia de Tacubaya y las zonas aledañas como Escandón, San Miguel Chapultepec.
Entre las personalidades y personajes que habitaron el Edificio Ermita o que inspiraron su obra en esta propiedad están: Alfonso Cuarón, Rafael Alberti, Ana Torroja, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Ramón Mercader y Lee Harvey Oswald.