EntretenimientoTurismo

Alistan homenaje nacional a José Alfredo Jiménez

La celebración tendrá como sede del festejo al pueblo de Dolores Hidalgo y contará con actividades a lo largo del país.

Por: Redacción 

Basta con recordar las composiciones más famosas como ‘Caminos de Guanajuato’ y ‘El Rey’ para recordar a José Alfredo Jiménez con las canciones que no solo recorren los pueblos de Guanajuato, sino que también ganan los corazones de muchos.

Es por ello que a 50 años de su muerte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue anunció la celebración nacional del compositor que tendrá como sede principal el pueblo de Dolores Hidalgo.

Las actividades del homenaje serán llevadas a cabo del 22 al 26 de noviembre en el marco del 14° Festival Internacional José Alfredo Jiménez.

También te puede interesar leer: Bernal, el pueblo mágico místico cerca de la CDMX.

Por su parte, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto anunció que como parte de la conmemoración se ofrecerán más de 80 actividades en 24 estados de la República Mexicana.

Cabe resaltar que la Ciudad de México tendrá conciertos sinfónicos que ofrecerá la soprano María Katzarava y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes el 1 y el 3 de septiembre.

Asimismo en el marco del festival Cervantino, el tenor Arturo Chacón interpretará temas de José Alfredo Jiménez en el teatro Juárez. Mientras que el 23 de noviembre en el Complejo Cultural de los Pinos, se llevará a cabo una exposición de objetos personales del cantante.

También te puede interesar leer: Air Canada es reconocida como la favorita de Norteamérica por quinto año.

Luego de la presentación en la sala Manuel M. Ponce del Bellas Artes,  el Salón Tenampa, de Garibaldi, completó la presentación, donde la también guanajuatense cantante María del Sol, embajadora de los actos, celebró –cantando Si nos dejan– con Paloma Jiménez y autoridades del estado con una comida tradicional otomí y algunos tragos en honor a José Alfredo Jiménez.

“Mi papá consideraba a las cantinas como refugios”, indicó Jiménez en el sitio de la Plaza Garibaldi.

Asimismo la directora general del Instituto Estatal de Cultura Guanajuato, María Adriana Camarena de Obeso resaltó que en Dolores se contará con serenatas, ruta de cantinas, muestras gastronómicas y mucho más.

Por su parte, Jiménez agregó que en Dolores, Guanajuato se contarán con grandes artistas como Ana Bárbara, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Eugenia León, y Eugenia León  por decir algunos.

El tributo nacional es fruto de la colaboración de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de los organismos culturales de Guanajuato y Dolores Hidalgo.

Para saber más sobre las actividades del homenaje alrededor del país puedes consultar la página México es cultura.