Destinos

Guanajuato conmemora 200 años de la consumación de independencia

La celebración fue realizada bajo la develación de una placa alusiva a la fecha y con un intercambio cultural y artístico de Armenia 

Por: Héctor Meza

El gobierno de Guanajuato llevó a cabo la celebración por la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México en el teatro Juárez.

En el marco del evento del gobernador del estado, Diego Sinhue destacó la relevancia de festejar este acto al ser Dolores, Hidalgo la cuna de la independencia, logrando proclamar su objetivo final, la libertad del pueblo de México.

“Guanajuato levanta su voz para convocar a la unidad nacional, una unidad necesaria para enfrentar los retos que tenemos ante nosotros, hemos sido y somos y seguiremos siendo protagonistas de la historia patria, porque tenemos una vocación que cumplir como promotores y defensores de la libertad y de democracia para México”, dijo el gobernador en el marco de la celebración.

Además reiteró que el estado tiene la responsabilidad y el compromiso de mantener viva la llama de la libertad y promover la unidad por la que lucharon las heroinas y héroes nacionales.

También expresó que durante este año Guanajuato realizó todo un programa de eventos culturales, artísticos, históricos y de intercambio cultural bajo el nombre “Aquí Nació México”, sin embargo reiteró que en esta fecha celebra la consumación histórica bajo dos acciones.

“Celebramos con dos hechos concretos, la develación de una placa alusiva a este conmemoración histórica que hace patente la vocación libertaria de nuestro gran estado  y segundo, con la participación de la República de Armenia, con un intercambio cultural a través de la muestra de expresiones artísticas de ese país y del estado”, añadió.

Por su parte, la embajadora de Armenia en México, Armella Shakaryan destacó La muestra de amistad entre ambos países y el contar con los lazos culturales entre ambos pueblos generando un entendimiento mutuo reconociendo la creciente amistad.

“Como dos naciones, nos encontramos distantes geográficamente, no obstante, muy cercanas en nuestras características y experiencias históricas como una lucha por la libertad, los desafíos de crear una nación-estado capaz de lograr el potencial y  nuestra independencia”, añadió la diplomática sobre la similitudes.

Por último, reiteró su muestra de amistad y compromiso con México, además de que resaltó la felicitación al país por su 200 aniversario de la consumación de la independencia.

Para concluir la ceremonia, se presentó el Grupo de Danza de Armenia y el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato. Además, se dio lectura del Acta de Independencia en voz del Cronista del Municipio de León, Luis Alegre Vega.

En el marco del evento también se contó con la participación del Alcalde, Alejandro Navarro Saldaña; y el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; además de la presencia del Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Armando Rangel Hernández; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.