Tequila Herradura Cristal, versátil y sustentable
Carlos Romero, director de mercadotecnia de Brown-Forman Company, habla en entrevista sobre las políticas medioambientales en la empresa respecto a la elaboración de los tequilas Herradura y Herradura Cristal y el valor que estas bebidas tienen en la historia de México
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Las prácticas sostenibles son parte de la versatilidad que tanto presume en su filosofía Tequila Herradura y eso se demuestra en todo el proceso de elaboración de la bebida, su empaquetación y presentación al público y hasta mercadológico que utiliza la empresa Brown-Forman Corporation.
“A través del proceso de reciclaje somos una empresa con cero desperdicios. Utilizamos el bagazo que sobra en la producción de un tequila y hacemos compostas y después generamos biogás que regresa energía al propio proceso de la creación de nuestros tequilas“, comentó en entrevista Carlos Romero, director de marketing de Brown-Forman.
El directivo añadió que el empaque, campañas y hasta las lonas para anunciar el tequila en la calle, también son parte de esa propuesta sustentable, pues en el caso de estos últimos una vez que se dejan de utilizar, se recopilan, se cortan y se convierten en bolsas para el mandado que se les obsequia a los consumidores.
En ese sentido, en 2024 hubo una propuesta visual en la que se contrató a artistas de dibujo para hacer la campaña mercadotécnica y que expresen desde su arte en murales lo que Herradura representa para ellos.
“Se pintaron en diferentes ciudades en el país y la pintura utilizada ayudaba a convertir el dióxido de carbono en oxígeno, entonces, los murales que utilizamos hacían el proceso que hacen miles de árboles en la ciudad y fue una acción publicada en redes sociales con bastante interacción entre los consumidores y luego con ese mismo arte ilustrar los empaques en cartón reciclado“, expresó Romero.
Herradura Cristal cuenta la historia de México y su riqueza cultural
Los tequilas cristalinos están encasillados para tomarse solos o en las rocas, pero Herradura Cristal busca romper con ese esquema y busca que sea un tequila para mezclarse mixológicamente. “Estamos dándoles a los consumidores esa flexibilidad, que nosotros le llamamos versatilidad, tanto en los momentos de consumo como en las formas de tomarlo y lo que hacemos hincapiés como Brown-Forman es el consumo responsable“, indicó Carlos Romero.
También te puede interesar leer: La Gloria Mesón, un rincón colonial en Coahuila
El director de mercadotecnia de Brown-Forman Company remarcó que dentro de versatilidad está la mezcla de culturas que existen en México. “Somos un país y una sociedad bastante versátil. Las diferencias que hay en todo el país: en el norte, en el centro, en el sur de México nos genera esa versatilidad que a través del tequila Herradura y del tequila Herradura Cristal planeamos en el futuro llevarlo a diferentes mercados y exponer esa versatilidad y ese crisol de culturas que somos en México“, completó.
Solo o en coctel, en el día o en la noche, en grupo o individual, tequila Herradura y tequila Herradura Cristal va a la vanguardia de los mercados nacional e internacional.