Turismo

¡Sal a Colima y llénate de sal!

‘La Ruta de la sal’ uno de los productos turísticos más novedosos que se integran a la basta oferta turística que ofrece el estado

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

No me eches la sal“, es un dicho mexicano que significa el desearle una mala suerte a alguien.

Estás bien salado“, frase que se aplica a alguien que generalmente tiene o da mala suerte.

También te puede interesar leer: Colima recibe al Restaurant Week Manzanillo 2023

Pero en el estado de Colima esas frases no aplican, al contrario, en Colima hay que venir a sentir la sal, probar la sal y, literalmente, salarse.

Tenemos elementos gastronómicos muy específicos de Colima que tienen que ver con el volcán (de Colima), que tienen que ver con la cercanía con las costas, entre ellos, la producción de sal artesanal, una sal cosechada artesanalmente, todos los años, con propiedades específicas, muy particulares que solo se encuentran en Colima y que la convierten en una de las mejores sales del mundo, dicho esto por los chefs“, dijo Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo del Gobierno de Colima, en reciente conferencia de prensa celebrada en Casa Colima, representación de este estado en la Ciudad de México.

Por lo que viajar a Colima y no solo conocer sino también participar en el proceso de fabricación de la sal, se ha vuelto un atractivo turístico más.

Los llevamos a conocer nuestra planta, a conocer la naturaleza que nos rodea, les decimos como tienen que agarrar el cepillo y pizquen la sal, les armamos toda una experiencia, les damos a probar la sal y con ello se llevan un poquito de Colima“, compartió Gabriela Adaliz Machuca Benuto, jefa de Ventas Empresariales de Sal Real de Colima, empresa productora y comercializadora de sal de mar en grano en Colima capital.

Para ello, ya se tiene un recorrido especial conocido como ‘Ruta de la sal’ que se realiza de marzo a mayo de cada año debido a que es la temporada en que el agua se evapora y los cristales de sal se forman. En un transporte tipo safari que sale y regresa de la propia salinera, los turistas, además de participar en el proceso de fabricación de sal, tendrán la oportunidad de adentrarse en un manglar y refrescarse en la Laguna de Cuyutlán.

Pero la ‘Ruta de la sal’ es solo una pizca de lo tanto que ofrece Colima a sus turistas. Desde lo natural como la majestuosidad del Volcán de Fuego, el más activo del mundo; el paradisíaco Manzanillo con sus azules playas y el encanto de su malecón; hasta la arquitectura desmontable de la plaza de toros ‘La Petatera’ considerada la artesanía más grande del mundo que se alza cada mes de febrero en Villa de Álvarez para las fiestas de San Felipe de Jesús, hecha de petate y mecate que resiste fuertemente hasta cinco mil personas; y ni qué decir del misticismo de Comala el pueblo del que se inspiró Juan Rulfo para escribir en 1955 su obra magistral: Pedro Páramo: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo“.

Entre los eventos insignia del estado está el Festival Costero del Papalote, cada mes de junio enormes papalotes de diversas formas y tamaños surcan los cielos de diversas playas colimenses como Manzanillo o Cuyutlán.

El Colima Birding, a través de diversas rutas turísticas se podrán observar durante el mes de noviembre más de 450 especies de aves.

Campana Lager Fest 2024 para conocer más sobre la cerveza artesanal de Colima, que se complementa con música, gastronomía, conferencias y recorridos por la zona. Este se realizará el 17 y 18 de noviembre en el Parque Ecológico La Campana.

Open DH Colima 2024 reúne a los mejores exponentes del ciclismo de montaña de todo el mundo para descender de pistas especializadas, realizar saltos y obstáculos con las mejores vistas de la región.

El Rally Colima que este 2024 se celebrará del 21 al 23 de noviembre y se trata de un rally automovilístico en el que pilotos nacionales e internacionales se aventuran en rutas llevas de desafíos extremos.

Y la joya de la corona: ‘Manzanillo se ilumina’ con más de 20 años realizándose en la Bahía de Manzanillo, cada 31 de diciembre una ola de fuegos pirotécnicos da la bienvenida al nuevo año.

Toda la oferta turística colimense logró tan solo en 2023 la visita de un millón 534 mil 824 personas (393 mil 856 personas más que en 2019), la mayoría de ellas, principalmente turistas internacionales, a través de los vuelos que llegan a los dos aeropuertos principales: el Aeropuerto Nacional Licenciado Miguel de la Madrid, en Colima capital; y el Aeropuerto Internacional Manzanillo-Costa Alegre.

Vamos a estrenar el próximo 02 de noviembre, todas las semanas, una conectividad que no existía en Colima que es un vuelo de Atlanta a Manzanillo y de Manzanillo a Atlanta (…). También vamos a estrenar a partir del 21 de diciembre una conectividad más, ya volamos toto el año a Los Ángeles (California, Estados Unidos), varias veces por semana, pero la confianza de Aeroméxico y Delta tiene para poner un vuelo a la semana nuevo de Los Ángeles a Manzanillo“.

Así, el estado de Colima espera seguir consolidándose como un destino turístico de México, con sus vías aéreas, portuarias y carreteras modernizadas y seguir haciéndole honor a su slogan de promoción: “del mar a la montaña“.

También te puede interesar leer: Cultura y tradiciones en Colima

 

Y a nivel comercial…

En la conferencia de prensa, Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de Colima, presumió al Puerto de Manzanillo como el más importante de México, que tan solo en 2023 manejó el 12.3 por ciento de toda la carga que llega a México.

“Por ahí entra gran parte de la carta contenerizada que se mueve a todo México y a América. Es el puerto que mueve más carga en México y el segundo, tercero o cuarto, depende de la temporada del año, a Latinoamérica. Un puerto que sigue creciendo y que representa un activo muy importante para México“, señaló.