Gobernador de Nuevo León entre El Taconazo y el tacazo en Los Pinos
Con distintas manifestaciones artísticas y culturales se conmemoraron los 200 años de Nuevo León en el Complejo Cultural Los Pinos
Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
“Suénenle con fe al bailazo…“
Y si, parece que Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, le hizo caso al Piporro. En la conmemoración de los 200 años de esta entidad en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, de fondo ‘con la música del norte, con el acordeón y con el bajo sexto‘, el mandatario estatal ‘agarró bailadora, la agarró del brazo, le rodelló la cintura, y sacó polvareda con el taconazo‘.
El pasado fin de semana, del 23 al 25 de agosto de 2024, miles de personas acudieron a la otrora residencia presidencial para, como el gobernador neoleonés, vibrar a ritmo de chotis, polca, redova, los afamados corridos y hasta el rock de El Gran Silencio; presenciar de exposiciones fotográficas de paisajes de Nuevo León, proyecciones de cine y deleitarse con la basta gastronomía del estado del norte de México.
“Me encanta el chicharrón en salsa verde. Allá en Nuevo León es muy famoso el chicharrón de la Ramos, acompañarlo con una buena cervecita y en domingo, sería lo indicado para un buen regio“, respondió García Sepúlveda, a pregunta expresa por The Travel Citizen, mientras recorría la muestra gastronómica conformada, entre otros platillos por discada, machaca con huevo, atropellado, cortadillo, variedades de cortes de carne de res y ni que decir de los postres como icónicas las glorias de Linares.
“Queremos aventar la casa por la ventana porque Nuevo León merece, como su gente, grandes eventos, grandes triunfos, grandes premios“, comentó el gobernador en su discurso de inauguración.
Maricarmen Martínez Villareal y Melissa Denis Segura Guerrero, secretarias de Turismo y Cultura de Nuevo León, respectivamente; y Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); lucieron como anfitriones en esta celebración en la CDMX que honró el bicentenario en que la entidad regia se constituyó como estado libre y soberano.
Y mientras tanto, continúa el recuerdo grato del Piporro: “Porque hay redoba pa’l bailazo y sin miedo a la pistola que siga el taconazo…” y si Nuevo León seguirá de fiesta por sus 200 años, al menos en los que resta de este 2024.