Ciudades Sostenibles

“El renacer de Iguala” se representa en un obelisco

El obelisco mide 30 metros de altura y muestra una corriente urbanista; además, se sembraron tradescantias alrededor del monumento, estas plantas de color purpura florecerán y mostraran más vistocidad. 

A vísperas de la Feria de la Bandera, este lunes, el Arquitecto David Gama Pérez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, inauguró un obelisco que lleva por nombre “El Renacer de Iguala”. Una obra que se encuentra en la salida Iguala-Cd Altamirano y que fue diseñada por los arquitectos Carlos Zedillo Velasco y Alberto Kalach. 

 

Su construcción fue inspirada en el Plan de Iguala, documento fundacional del Estado Mexicano, del cual surge el ejército de las Tres Garantías que enarbola un nuevo estandarte, la Bandera Trigarante, que plasma en sus tres colores los principales postulados de dicho plan: Religión (blanco), Independencia (verde) y Unión (rojo). 

“Este acontecimiento es histórico, la obra donde nos encontramos, no es solamente una demostración de urbanismo de vanguardia, es una obra artística, representa el enorme orgullo de ser igualtecos. La única manera de alcanzar las metas es pensar en grande, ahora es un ejemplo claro de esta idea, de algo que hemos planeado y pensado hacer por igual. Estamos en el proyecto que ha demandado una de las mayores inversiones de recursos y que se ha logrado gracias a las contribuciones de la ciudadanía”, dijo el alcalde David Gama.  

 

El obelisco lleva una forma de estrella de seis picos desde su base hasta la cúspide, dicha figura representa la unidad y el espíritu del municipio que, inspira a superar cualquier obstáculo. La estrella tendrá iluminación por la noche y nos recordará que es el ejemplo que debemos seguir, como en ese tiempo, para superar nuestras diferencias y avanzar hacia el desarrollo.

“Hoy es una celebración de urbanismo, arquitectura, ya que por primera vez estamos viendo un proyecto de ciudad… En la plaza van a encontrar algunas placas y la firma de Agustín de Iturbide, frases de Guerrero e Iturbide que nos recuerdan aquellos momentos tan históricos de este bello estado, pero tan importantes de nuestro país”, comentó el Arq. Carlos Zedillo. 

 

A la ceremonia de inauguración también acudió la gobernadora del estado de Guerrero, la maestra Evelyn Salgado Pineda, quien señaló: “Iguala ha llevado el nombre de Guerrero a lo más alto, hoy no puede ser la excepción. Siempre presumo que mi ciudad donde nací tiene una gran riqueza cultural, histórica, gastronómica… Vamos a sumar todo eso para tener un futuro brillante. Ese futuro de bienestar, desarrollo y progreso lo vamos a lograr con un trabajo en equipo sin importar los colores”.

Con esta obra y muchas más que se están ejecutando, Iguala está renaciendo, orgullosa de su pasado y de su gente. Además de que el mencionado municipio ya trabaja fuertemente en el sector turismo con las campañas “Inigualable” e “Iguala Ponte Guapa” para atraer a más turistas.