Industria Turística

La promoción turística a través del radio

José Gabriel Gutiérrez, dueño del canal Turistik TV, comparte la importancia de la difusión del sector turístico en el país

Por: Metztli Obrajero 

José Gabriel Gutiérrez, presidente de Grupo Origen y dueño de la cadena de radio llamada Turistik TV, ha tenido una gran carrera en esta industria, pues desde niño los viajes han estado presentes. Con el tiempo, la vida lo llevó a conocer el sector hotelero de Puerto Vallarta, su funcionamiento y el mundo gastronómico que lo rodea.  

“Mi pasión por los viajes y el turismo nace porque vengo de una familia que le encantaba viajar; con mi abuelo y mi padre hacíamos viajes realmente magníficos, eran todas unas aventuras, les encantaba la carretera, entonces nos íbamos a Acapulco, Tijuana o Ensenada todos juntos. Ahora con mi esposa, nos encanta conocer nuestro país”, expresó Gutiérrez en entrevista.

 

Foto: Cortesía

Al convertirse por primera vez en Secretario de Turismo de Tulum, tuvo la oportunidad de conocer las necesidades que tenía en temas de promoción este municipio, fue entonces cuando decidió realizar proyectos de la mano de empresarios comprometidos con el sector turístico como dos filmaciones de cine.  

En esa época, dueño de la cadena de radio estatal, inició el tema de comunicación nacional, promoviendo la parte del turismo, ya que si es bien cierto que los extranjeros vienen a nuestras playas, el 80% de la industria se nutre de gente mexicana que quiere conocer y disfrutar de las atracciones que posee Tulum. 

Foto: Cortesía

Aquellos programas radiofónicos que se hacían anteriormente en formatos de 40 minutos eran poco efectivos para ayudar a la promoción del lugar, siendo así, que en Turistik decidieron renovar la difusión con cápsulas informativas de 3 a 15 minutos, llevando a la audiencia al mar, a la montaña e incluso al desierto con tan solo escucharlas. 

También te podría interesar: Puebla, entre talavera y gastronomía

“En México hay turismo para todos, el reto de los medios es el cómo comunicar ese gran acervo, esa cultura, el deporte, la historia y la aventura que existe en cada región; todo lo que quieras lo hay aquí. Tenemos que ir de la mano en la promoción de nuestro país, el turismo es esencial”, añadió Gutiérrez. 

Foto: Cortesía

Sin duda, los viajes son fundamentales no nada más para conocer otras culturas y otra gente, sino para disfrutar de la diversidad que te puede ofrecer cada destino turístico ya sea nacional o internacional.

También te podría interesar: Conexstur celebra posada de fin de año