DestinosTurismo

Puebla, entre talavera y gastronomía

Descubre un tour gastronómico y cultural que no te puedes perder en la ciudad de Puebla

 Por: Metztli Obrajero

Puebla considerada una ciudad llena de color y sabores tradicionales, ofrece una ruta imperdible entre gastronomía y la icónica talavera que hace lucir cualquier ambiente en que se encuentre.

Inicia el recorrido yendo a uno de los principales mercados del centro para después pasar al Museo de Talavera Poblana Armando y comer en el restaurante Restauro, para terminar en la icónica dulcería La Gran Fama.    

Justo en el Barrio de la Luz, se encuentra el mercado de La Acocota, fundado en el año de 1965, donde los olores a fruta y colores de cada verdura,  están presentes en cada pasillo de este lugar, además de contar una historia diferente en cada comerciante y comprador que viene a surtirse para cada día de la semana. 

Foto: Metztli Obrajero

Entre los vendedores pudimos conocer a gente como la señora María Julia Ximello, cocinera y vendedora de comida tradicional poblana  como el mole con pollo, ubicada en el área de comida del mercado; quien compartió que el conocimiento culinario es herencia de su madre, la cual perteneció a una de las personas que inició junto con este sitio. 

Foto: Metztli Obrajero

En el Museo de la Talavera Armando se observa el legado histórico que empezó por distintas culturas como la oriental y la arabe para llegar después a Puebla y hacerlo propio del estado. Lo mejor de esto, es que a unos cuantos pasos, encontrarás la fábrica donde se realiza todo el proceso que lleva este material.   

Foto: Metztli Obrajero

Sin duda, en este lugar se vive y se respira arte, pues cada espacio de la fábrica tiene su propio propósito para lograr piezas irrepetibles al ser pintadas a mano.

Ahí se encuentra el alfarero Alberto que ha realizado el oficio de crear piezas como tibores, vajillas, tazas y otros objetos por más de 30 años. 

Foto: Metztli Obrajero

Para probar una cocina con propuesta, adéntrate en Restauro, este restaurante ubicado cerca del callejón de los sapos y liderado por el chef Carlos Allende logra resaltar la comida poblana tradicional elevando cada platillo desde las entradas, el plato fuerte y el postre con su propio toque personal.

Foto: Metztli Obrajero

También podría interesarte: Joyería de Taxco llega al JW Marriott

Termina visitando ‘La Gran Fama’, dulcería cerca del centro, la cual está llena de anécdotas.

Claudia Soto, una de las dueñas recuerda al visitante  la sucesión familiar que ha tenido este comercio, pues desde hace más de 100 años se fundó y producen dulces de tamarindo,  palanquetas, alegrías, entre otros.  

Foto: Metztli Obrajero

Puebla tiene todo para pasarla increíble y este tour es imperdible con amigos y familia, así que este diciembre no te pierdas la capital de la cultura pues después de este trip, puedes lanzarte a la noche de museos que tienen preparado para ti. 

También podría interesarte: Soriana y Familia Martínez Zabala acercan más del vino español a México