CulturaExposiciones

Morton alista su segunda subasta de Arte Latinoamericano

En esta ocasión, el rostro del catálogo es el artista plástico mexicano Gunther Gerzso con Arcano III, por sus 90 años de trayectoria. 

Por Dania Hinojosa 

Tras una puja protagonizada por el talento de los pintores mexicanos Rufino Tamayo y Ángel Zárraga, la casa de subastas Morton vuelve a calentar motores para reunir por segunda ocasión 180 obras de 111 artistas en el Club Naval Norte, lo cual es al mismo tiempo un recorrido por la gran diversidad de propuestas pictóricas que ofrece Latinoamérica.

En entrevista con The Travel Citizen, la gerente del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo en Morton, Sofía Duarte Thompson, dijo que la Subasta de Arte Latinoamericano es la más importante del semestre porque incluye piezas de figuras consagradas internacionalmente, “que han sido exhibidas, publicadas y tienen historia por detrás”.

Además de Arcano III, pintura de Gunther Gerzso que resalta por su extraordinaria limpieza geométrica y remite al misticismo de los templos prehispánicos, “tendremos una pintura de Saturnino Herrán donde sale retratada Virginia Fabregas, una actriz de teatro muy importante y que fue un cartel realizado por él para una obra en la que ella salió: La Mujer X“, explicó Duarte Thompson.

Asimismo, un óleo de gran formato del mexicano Francisco Corzas que transporta a la Roma de 1973, una de las series más buscadas del pintor, grabador y una variedad de obras elaboradas por artistas cinéticos como Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Diez, “que son estas piezas con las que interactúas; conforme vas caminando la pieza va cambiando y pareciera que tuviera movimiento”.

Tenemos de peruanos como Fernando de Szyszlo y Alfredo Alcalde García y de los argentinos Kazuya Sakai y Antonio Berni, una gran variedad de artistas y temáticas en esta subasta.

Te puede interesar: Intervinos, el festival que apoya la lucha rosa

Duarte también contó que han conocido casos de compradores internacionales, dispuestos a viajar con tal de adquirir una obra en especial. “Llegan en días previos a la subasta para ver la exposición con calma, pero hay ocasiones en las que se les complica y nos piden un reporte de condición donde ponemos acercamientos a la pieza, si tiene algún detalle, toda la información y los documentos que posee”.

Para todos los amantes del arte, aunque no quieran adquirir una pieza, es una gran oportunidad para ver las obras físicamente, porque después de la subasta, seguramente volverán a una colección particular y es difícil volver a encontrarlas.

Morton lleva 35 años en el mercado y es la única casa de subastas en México que cuenta con departamentos especializados en antiguedades, joyería, arte moderno, entre otros; lo que le da un toque especial al contenido de su catálogo. “Tenemos colecciones para todos los gustos”, comentó Duarte, añadiendo que incluso son series desconocidas por investigadores.

En nuestras subastas de obra gráfica, las piezas tienen precios muy accesibles; puedes adquirir una de un artista que te encanta hasta en cinco mil o seis mil pesos. Es un gran espacio por si quieres iniciar una colección o perderle el miedo a las subastas.

El esperado evento se llevará a cabo de forma presencial y virtual el jueves 17 de noviembre del presente año a las 17:00 horas. Para participar se debe hacer un registro con depósito en garantía y, en caso de no poder acudir físicamente, Morton cuenta con servicio de ofertas en ausencia o es posible hacer posturas en vivo mediante una llamada telefónica.

O si tu intención es entrar a la subasta sin ser partícipe, no es necesario registrarse.

Te puede interesar: BeIT, la exhibición fotográfica que muestra lo más extraordinario de Italia