Salud

La importancia de la reconstrucción mamaria

Una opción para mejorar la calidad de vida después del cáncer de mama

Por: Metztli Obrajero

La reconstrucción de mamas tiene un gran significado para las mujeres que han pasado por el duro diagnóstico de cáncer, pues al sentirse sin una parte de ellas, el procedimiento de reconstrucción no solo ayuda físicamente, sino emocional y psicológicamente.

El doctor Juan José Ruiz Treviño, cirujano plástico y experto en reconstrucción de mamas, explicó en entrevista que hace falta mayor difusión y apoyo económico por parte del gobierno y médicos para este procedimiento, pues al ser parte del tratamiento integral después de una mastectomía, solo el 3%, se realiza una reconstrucción.

Foto: Cortesía

“Hago hincapié en la importancia de la reconstrucción como parte del tratamiento de esta enfermedad, quedarse sin una mama, el verse sin una parte de su cuerpo todos los días de su vida no es una forma de vivir”, expresó el doctor Ruiz.

El proceso de reconstrucción inicia con un diagnóstico adecuado, es de suma importancia presentarse con el cirujano plástico, el cual explicará las distintas opciones dependiendo la anatomía de la paciente o la etapa de la enfermedad.

Foto: Cortesía

También podría interesarte: Tips para cuidar tu piel en invierno

Alrededor de esta operación quirúrgica, las preguntas son demasiadas entre las pacientes: si habrá afectación en el pronóstico del cáncer, si regresará la enfermedad y será más agresiva, si todas son candidatas a la reconstrucción o cuando se puede tomar la decisión correcta después de una mastectomía.

“El mejor momento para la reconstrucción, es después de que se retira la glándula cancerígena; cualquier cosa que los cirujanos plásticos hagan no afecta la evolución de la enfermedad y sí mejora la calidad de vida de la paciente”, añadió el especialista.

Foto: Cortesía

Asimismo, se recomienda que tanto la persona como la familia tengan una red de apoyo psicológica, ya que enfrentar esta difícil situación con gente cercana siempre será un alivio.

Es importante recordar , que a partir de los 20 años, es necesario que la mujer se realicé exámenes de autoexploración de la mama de forma regular, esto para detectar a tiempo cualquier posible afección.

También podría interesarte: Los secretos de la exfoliación con azúcar real y manteca de karité certificada